Sernac lanza campaña para "cuidar las lucas"

Por

En un periodo de alto gasto para las familias chilenas y con las vacaciones de verano ad portas, es muy importante preocuparse de no salirse del presupuesto.

 

Ante esto, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lanzaron este jueves una campaña informativa denominada “Cuida tus lucas”, la cual está orientada a fortalcer los conocimientos de los consumidores en el mercado financiero.

 

Esta iniciativa tiene como propósito que las personas conozcan sus derechos y tomen mejores decisiones al momento de pedir un crédito, teniendo en cuenta conceptos clave como el Costo Total del Crédito (CTC), la Carga Anual Equivalente y el valor de la cuota, entre otros aspectos.

 

En una actividad realizada en Paseo La Palmas, en la comuna de Providencia, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, entregaron a los traseúntes volantes informativos que contienen una serie de consejos para los consumidores.

 

Esta campaña contempla una serie de acciones comunicacionales, entre ellas, difusión de consejos en radios, avisos en medios de prensa regionales, mensajes a través de medios digitales y un especial web en www.sernac.cl/cuidatuslucas con información de esta campaña.

 

Hay que recordar que según la última encuesta de percepción ciudadana del año 2015, al preguntarles a los consumidores qué mercados no han respetado sus derechos, el mercado financiero ocupó el tercer lugar, con 34% de las preferencias, tras el retail (51%) y las telecomunicaciones (39%), registrando un aumento respecto del año 2014, cuando registró un 17%.

 

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que a la hora de enfrentar los gastos de fin de año es fundamental realizar un presupuesto con el fin de ordenar los ingresos y evitar endeudarse.

 

Asimismo insistió en que si las personas van a optar por solicitar un crédito o avance en efectivo “es importante fijarse tanto en la Carga Anual Equivalente (CAE) como el Costo Total del Crédito, puesto que estos indicadores le permitirán comparar y saber cuál es el crédito más conveniente”.

 

Por su parte, el director del Sernac remarcó que los consumidores tienen derechos en este mercado, los cuales están establecidos en la Ley del Consumidor, y que buscan precisamente que las empresas informen en forma veraz y oportuna todas las condiciones relevantes, como por ejemplo, el precio, los plazos, y que éstas se cumplan.

 

“Los conceptos utilizados en el mercado financiero son complejos para la mayoría de los consumidores, por lo que las empresas no sólo deben cumplir con lo que establece la Ley respecto de entregar información clara y entendible, sino que deben esforzarse por competir aportando cada día mejores estándares de atención, tanto en la venta como en la post venta y deben responder cuando se produce algún problema que afecta a los usurios”, sostuvo Muñoz.

 

 

Derechos de los consumidores y deberes de las empresas

 

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derechos en el mercado financiero, entre ellos:

 

• A exigir una cotización, la cual debe respetarse por un mínimo de siete días hábiles.

 

• Las empresas financieras deben entregarle una hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar y debe ir en la primera carilla del contrato y de las cotizaciones. Ésta debe indicar el costo total del crédito y todos los gastos o cargos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes.

 

• Las instituciones deben respetar lo informado en las publicidades de crédito.

 

• Los consumidores pueden poner término anticipado al contrato de crédito de consumo por su sola voluntad y siempre que extinga totalmente las obligaciones con el proveedor.

 

• Las entidades bancarias no le pueden vender ni ofrecer productos de forma atada a los consumidores. Esto quiere decir que no pueden imponerle o condicionarle la contratación de un producto a otro distinto, sin darle la posibilidad de contratar dichos productos por separado.

 

• La empresa debe informarle por escrito de las razones del rechazo del crédito, el que debe basarse en condiciones objetivas.

 

• Que un consumidor tenga deudas impagas no es razón para que las empresas cambien unilateralmente lo establecido en el contrato y renegocien sin su consentimiento la deuda pendiente o vencida.

 

 

A su vez, el Sernac recordó algunas recomendaciones al momento de usar las tarjetas de crédito:

 

• En general, es mejor pagar las compras con una sola tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. De esta manera usted ahorra en el pago de comisiones.

 

• Infórmese de los costos asociados al uso y mantención de su tarjeta, disponibles en la hoja resumen de su contrato o bien consultando directamente en los servicios de atención al cliente, para que pueda planificar de manera óptima su próxima compra en cuotas o avance en efectivo.

 

• Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.

 

• Al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable.

 

• Programe sus cuotas responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago, resguardando sus compromisos y gastos de primer orden.

 

• Intente pagar el monto total facturado a pagar del mes y no el monto mínimo. Así pagará su deuda antes y ahorrará en intereses.

 

• Pague su cuenta oportunamente, evite el cobro de intereses moratorios u otros cargos adicionales. Los intereses de este tipo cobrarán por el monto en mora y por los días en que la tarjeta de crédito se encuentre en esta situación.

 

• Si va a realizar el prepago de una compra, recuerde notificar al emisor de esta situación para el procesamiento de esta operación.

 

• Tiene derecho a cerrar su tarjeta de crédito en cualquier momento, siempre que no exista ningún saldo pendiente.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo