Suprema ratifica indemnización de $130 millones para familiares de Matías Catrileo

El Estado había solicitado una rebaja en la condena que no fue aceptada por la Justicia

Por Publimetro

La Corte Suprema ratificó que el Fisco deberá pagar $130 millones a la madre y la hermana de Matías Catrileo, joven mapuche muerto en 2008 a causa de un enfrentamiento con Carabineros en un predio de la Región de la Araucanía. El máximo ente de la Justicia determinó que el monto deberá ser cancelado en su integridad como indemnización por los daños provocados a la familia tras el asesinato injustificado del joven. 

Este pronunciamiento se realizó luego que el Estado pidiera disminuir el monto de la indemnización, acusando exposición imprudente al daño cometido en contra de Matías Catrileo. 

Sin embargo, el máximo ente de la Justicia no acogió esta petición. Con ello, $80 millones deberá ser entregado a Mónica Quezada y $50 millones deberá ser entregada a Catalina Catrileo, madre y hermana del fallecido, respectivamente. 

Cabe mencionar que el joven estudiante de origen mapuche murió en un enfrentamiento con Carabineros ocurrido en enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, ubicada en la Región de la Araucanía. Producto del hecho se inició una larga investigación que terminó en 2011 con el entonces uniformado Walter Ramírez condenado a 3 años y un día de prisión al ser considerado culpable de violencia innecesaria con resultado de muerte. 

Por otra parte, en varias ocasiones la familia de Catrileo – “Río Cortado” del mapudungún Katri Leufú- ha manifestado su disconformidad con la Justicia indicando que más que el dinero, lo que le interesaba era que el Estado chileno reconociera su participación en los hechos.

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo