Bancada DC espera que Presidenta acepte renuncia de superintendenta Agnic

Por

 

 

Aton Chile

 

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón y el subjefe, Iván Flores, señalaron este viernes que “esperamos que la Presidenta acepte la renuncia de (Tamara) Agnic”, superintendenta de Pensiones que hoy puso su cargo a disposición de la Mandataria.

 

Agnic está cuestionada por autorizar la fusión entre las AFPs Argentum y Cuprum, lo que significó un millonario ahorro de impuestos para los dueños. Debido a que el cargo de Agnic es elegido por el sistema de Alta Dirección Pública, una eventual renuncia debe ser aceptada o rechazada por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Al respecto, el diputado DC Fuad Chahín señaló que “nosotros lo advertimos en todos los tonos y formas, esta operación estaba al margen de la ley, no tiene ninguna excusa la Superintendenta para haber actuado de esta manera en un país donde las pensiones son prácticamente indignas“.

 

“Que la superintendenta esté preocupada de poder viabilizar beneficios tributarios para los dueños de AFP, y no a mejorar las condiciones de los cotizantes, de los afiliados, es simplemente el mundo al revés. Por lo tanto, creo que lo mínimo que puede ocurrir es que la superintendenta Tamara Agnic deje su cargo”, añadió.

 

“Ahora eso no impide que nosotros continuemos con nuestras acciones para intentar no solo la salida de Tamara Agnic, sino que anular la operación porque creemos que se debe defender el interés fiscal. Aquí hay 500 millones de dólares en juego y nosotros los vamos defender para el fisco de Chile”, agregó.

 

El diputado DC Patricio Vallespín, en tanto, dijo que “obviamente que el dictamen de la Contraloría era más que un téngase presente; señalar que las acciones se han realizado fuera del marco establecido por los legisladores es un hecho categórico y contundente”.

 

“Cuando pedimos esta revisión a la Contraloría lo hicimos convencidos que estábamos ante un hecho inaceptable, que nació mal, con una AFP fantasma, sin afiliados, de manera tal que estaba claro que el único objetivo era disminuir pagos de impuestos millonarios obtenido un beneficio inaceptable”, indicó Vallespín, en referencia a la AFP Argentum creada específicamente para ese fin.

 

Ayer , Chahín y Vallespín presentaron ante el Consejo de Defensa del Estado una solicitud formal para que intervenga en defensa del interés de todos los chilenos y chilenas, pidiendo la nulidad de la fusión entre Cuprum y Argentum. Paralelamente, continúa avanzado la querella por prevaricación administrativa presentada en la justicia por el diputado Chahín.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo