Este es el peaje más caro de Chile que el MOP busca rebajar

La Autopista del Itata une a Chillán con Concepción en la Región del Biobío y el peaje de Agua Amarilla llega a los $3.780 para autos y camionetas.

Por agencias

La Autopista del Itata que une Chillán con Concepción tiene la tarifa de peaje más cara del país en horario normal y desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) analizan un par de opciones para poder rebajar su valor, que llega a los $3.780, y que desde el 1 de enero sufrirá un alza de $90.

Las dos opciones que se manejan son, por una parte rescatar la concesión que finaliza en 8 años, comprándola  para luego relicitarla con un valor del peaje similar al que se cobra actualmente en la Ruta 5. Al respecto, el diputado Jorge Sabag señala que tras una reunión con el ministro del MOP Alberto Undurraga, se concluyó que “la desventaja es que no hay recursos en el contexto actual, por lo que la otra opción se ve más factible”, según pública hoy el matutino El Mercurio.

La otra opción tiene relación con ampliar el contrato de concesión con la Sociedad Concesionaria Autopista del Itata a cambio de una rebaja en el valor del peaje.

Por otra parte, el disgusto de los usuarios de la ruta que se extiende por 75 kilómetros es que desde su entrada en vigencia, el 31 de diciembre de 1998, no se registran mejoras de seguridad vial luego de 17 años de operación.

Ante esto, desde la concesionaria anunciaron que se abstendrán de aplicar el cobro del peaje en su categoría de hora punta, que desde el lunes llegaría a los $5.810. Es importante mencionar que la concesionaria nunca ha aplicado el valor de hora punta y siempre se cobro por el valor del peaje en horario normal.

Sin embargo, el senador del MAS Alejandro Navarro junto a la Asociación de Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Región del Biobío llamaron a una manifestación para hoy, argumentando que el peaje podría llegar a los $5.590 para autos y camionetas, y a los $31.330 en el caso de camiones de más de dos ejes.

PUB / DIG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo