Estos es lo que van a gastar las familias chilenas para esta Navidad

Por

La Navidad es uno de los eventos en donde más se gasta dinero en el año, qué duda cabe. Y aunque la mayoría de los trabajadores chilenos recibirán aguinaldo,éste no alcanzaría a cubrir el gasto total adicional entre regalos y la cena.

 

“El mes de diciembre se caracteriza por ser sinónimo de gastos, ya que por un lado están todas las finalizaciones en colegios, graduaciones, cenas, etc. y también la Navidad y el Año Nuevo. En promedio, por concepto de Navidad se gasta un 30% o 40% más que un mes normal. El aguinaldo que otorgan un poco más del 60% de las empresas en nuestro país no alcanza a financiarla”, asegura Tomás Burgos, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

 

Y son los obsequios son los que más demandan dinero, ya que mientras los pequeños del hogar piden juguetes, los adultos desean objetos más exclusivos como tecnología. La lista de regalos va sumando esos elementos y la cifra termina bastante elevada. Según un estudio de la empresa Groupon, en Chile el promedio de gasto que se destinará en compras navideñas rondará los 200 mil pesos, lo que nos ubica como el país que más invertirá en esta festividad a nivel regional. Asimismo, los chilenos entregarán presentes a un promedio de doce personas, y la mayoría reconoce comprar regalos extras en caso de olvido o de ’emergencia’.

 

Ahora bien, para Burgos hay que relacionar una serie de datos para llegar a un número más exacto. El académico realizó el cálculo del gasto por concepto de regalos navideños, considerando las relaciones familiares y sociales que tiene cada persona.

 

Así, pensó en una familia tipo de cuatro personas (padre, madre y dos hijos), y que cada uno de esos padres tiene uno o dos hermanos o uno o dos amigos más cercanos (cuatro tíos), y también que tienen a sus respectivos padres vivos (cuatro abuelos).

 

Con ello, serían doce los regalos a comprar para esta Navidad, a los que se deben sumar otros obsequios adicionales a quienes pudieran estar relacionadas con la familia, como la señora que cuida los niños o hace el aseo, el jardinero u otros y también alguna persona de escasos recursos como niños o ancianos con los cuales la familia también solidariza y entrega un regalo. A lo anterior se puede sumar también el amigo secreto en la empresa donde trabajan los padres de esta familia tipo, por lo cual tendríamos que mencionar que la familia debe destinar recursos para catorce regalos aproximadamente.

 

Entendiendo que el gasto promedio en cada regalo es de $17.500 (mínimo de $10.000 y máximo de $25.000), lo que se multiplica por el total de regalos mencionados con anterioridad, el gasto asciende a $245.000 por familia, lo que representaría a nivel personal (cada uno de los padres con ingreso económico propio) un gasto en presentes navideños de $122.500.

 

“El cálculo se hace en el contexto de que la Navidad es una fiesta para compartir en familia y con los más cercanos. El costo de regalo promedio se situó en $17.500, pero también la cifra final da espacio para presentes más costosos, ya que se incluyó a los adicionales que pueden omitirse”, explica Burgos.

 

 

El costo de la cena navideña

Para la cena de la Noche Buena del 24 de diciembre, donde se hace un menú especial para la ocasión, se gasta en alimentos que habitualmente salen más caros.

 

Según el cálculo del docente, el gasto promedio de una familia de cuatro personas (los padres y dos hijos) en este ítem será de $35.017, esto considerando el siguiente menú: lomo vetado con papas duquesa o ensaladas (entre las que se sugiere lechuga escarola acompañada de palta y aceitunas, porotos verdes, choclo, tomate y cebolla), bebestible (como vino de reserva, gaseosas y champagne), postre como frutillas con crema y el infaltable pan de pascua.

 

Para que la comida salga a un menor costo, Burgos estima que “se pueden omitir algunos ítems, como por ejemplo la champaña y el helado, o bien buscar una alternativa más barata para la carne, adquirir los vegetales en las ferias a menor precio, o sustituir las papas duquesa por arroz o papas. También se puede encarecer al preferir vinos de mayor valor o incluyendo el tradicional pavo. Depende mucho de lo que se decida cenar”.

 

En tanto, si se toma en cuenta el valor de los vegetales en las ferias urbanas, según un sondeo de la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof), donde ser reveló que la feria N° 1 de Quinta Normal, la más económica de Santiago, una familia tipo gastará esta Navidad un promedio de $280.017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo