¿Qué debes hacer cuando tu amigo te revela que es gay?

Los hombres siguen sintiéndose inseguros sobre la forma de reaccionar si uno de sus amigos decide "salir del closet"

Por latam.askmen

Dejemos algunas cosas fuera del camino:

1) Revelar que se es gay o bisexual es una de las cosas más personales que alguien puede compartir con otra persona.

2) A pesar de que la sociedad ha avanzado significativamente hacia el entendimiento de la sexualidad humana, aún hay estigmas alrededor de la homosexualidad.

3) No hay una forma correcta de reaccionar ante esta situación –lo único que puedes hacer es recordarle a esa persona que la quieres sin importar nada.

Dado que muchos hombres siguen sintiéndose inseguros sobre la forma de reaccionar si uno de sus amigos decide salir del closet, permítanme explicarles qué se hace en esos casos. Así, si un día te sucede, sabrás cómo reaccionar y podrás aceptarlo con los brazos abiertos, sin incomodidades.
1) Tómate un momento

Al principio, el hecho de que tu amigo salga del closet puede ser un shock. Puedes sentirte confundido o incluso enojado por saber que tu amigo guardó este secreto. Es importante recordar que esto no se trata de ti, es algo muy personal. Quizás no lo reveló antes porque él mismo no se sentía cómodo con la idea. Quizás temía tu reacción.

Si te sientes algo raro al respecto es importante agradecer a tu amigo por la confianza –y decirle que necesitas tiempo para procesar la información. De esta forma, nadie dirá nada de lo que podría arrepentirse después.
2) Piensa cómo afectará la amistad

Si te tomas un momento para pensar en las formas en que la amistad cambiará, te darás cuenta de que la respuesta es sencilla: no lo hará. Sólo porque le gusten otros tipos no significa que sea una persona distinta. Seguirá bebiendo cervezas contigo los domingos mientras ven el juego. Su cuerpo no ha sido poseído por una especie de demonio gay que cambiará su personalidad. Si no dejas que se convierta en un problema, él tampoco lo hará.
3) ¿Qué tal si se invirtieran los papeles?

Trata de imaginar cómo cambiará la vida de tu amigo. Quizás se sienta petrificado por decirle a su familia, o tema ser tratado de forma distinta en el trabajo. Tu trabajo es seguir siendo su amigo y ayudarlo en este periodo de transición. Si te cuesta trabajo entender cómo se siente, imagina revelar un secreto que hayas guardado durante toda tu vida a tus amigos y familia –un secreto que podría cambiar la forma en que te perciben y tratan– y qué tan temible sería esa sensación. Ahora tienes una idea de lo que probablemente está pensando.

Y, por supuesto, sólo porque tu amigo es gay no significa que te desee. Si quisiera algo contigo seguramente ya lo habría intentado. Ser gay no significa que estás dispuesto a meterte con cualquier tipo que te encuentres –ustedes dos son amigos, es un lazo mucho más sagrado que eso.

4) Lee al respecto

Si tu mejor amigo es gay, es tiempo de expandir tus horizontes y aprender sobre la comunidad homosexual. Tómate un tiempo –aunque sean 15 o 20 minutos– para investigar sobre otras personas que hayan salido del closet, así como estadísticas sobre la gente gay. Por ejemplo, por la forma en que la sociedad los trata, los adolescentes homosexuales son dos veces más propensos que sus contrapartes heterosexuales a cometer suicidio. Lo que descubras podría sorprenderte –y abrir tu mente a los retos y dificultades que esta comunidad enfrenta a diario. Luego, recuerda que tú no tienes que lidiar con los problemas que tu amigo debe enfrentar. A partir de esto podrás desarrollar empatía, eso te hará una mejor persona.
5) Haz preguntas

Tómate el tiempo necesario para preguntarle a tu amigo todo aquello que no entiendas. No, no porque sea gay significa que quiera tocarte. No, no hay “hombre” y “mujer” en una relación gay –ambos son hombres, ese es el punto. Cualquier duda que tengas a partir de tu investigación de la comunidad gay podrá ser respondida por tu amigo. Si no tiene las respuestas, saldrá a buscarlas. Descubrir nuevos aspectos de la comunidad gay es una oportunidad para que ambos se sientan más cómodos con la idea.
6) Acéptalo

No me refiero a hacerlo superficialmente “hey, ser gay está bien, amigo”. No necesita que le recuerden que está bien. En vez de eso, enséñale cuánto lo aceptas acompañándolo por una cerveza a un bar gay local o algo así. A veces no es suficiente sólo decir que lo aceptas, las acciones dicen más que las palabras. Debes ir más lejos para demostrar lo cómodo que estás con la situación.
7) Defiéndelo

Sólo porque tu amigo encontró comprensión en ti no significa que el resto del mundo no esté lleno de idiotas que tratarán de hacerlo sentir mal. Un amigo de verdad siempre le cubre la espalda a los suyos. Si escuchas a otros amigos hablando mal del tema, termina con eso. Es 2015, no tiene nada de “cool” ser homofóbico, será mejor que lo acepten. Sé un líder en tu grupo, demuestra que ser comprensivo debería ser la norma, no la excepción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo