Los derechos que te permiten cambiar un regalo con fallas

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En este frenesí de las últimas horas previas a la Navidad, con los malls y barrios comerciales abarrotados de gente, seguramente usted sólo se lanza a la primera oferta que encuentra en su camino y no piensa en los derechos que lo asisten como consumidor, por si algunos de los obsequios que da o recibe viene fallado.

 

Esa es parte de la nueva campaña del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzada este martes que recuerda el famoso 3×3, tres opciones por tres meses por si el productos presenta algún desperfecto.

 

“El derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal, y significa que puede elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto“, explicó el director nacional del organismo, Ernesto Muñoz.

 

Asimismo, la entidad hace hincapié en que para ejercer el derecho a garantía legal, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que le vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. Si por casualidad ve esos típicos cartelitos o timbres en las boletas donde se indique que no responde por cambios o devoluciones, simplemente no haga caso.

 

Asimismo, Muñoz señaló que es el cliente quien elige cuál de las tres opciones tomar si producto falla y no existe una obligación legal para pasar por el servicio técnico. Aunque si se opta por esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté en el servicio técnico.

 

Tampoco lo pueden mandar a lugares lejanos a hacer válida la garantía, es decir, quien vende es quien se hace cargo de la queja del consumidor. Junto con ello, las empresas tampoco le pueden exigir la restitución de los envases originales o cobrar por ello.

 

En tanto, so cree que por comprar aprovechando las ofertas y liquidaciones de esta época navideña le resta derechos, está absolutamente equivocado. Desde el Sernac insisten en que las garantías son las mismas.

 

 

Ticket de cambio

Ahora bien si vive la situación que se menciona al principio de esta nota, no se preocupe que tiene una salida. Ernesto Muñoz explicó además que es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el conocido “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

 

Sin embargo, la autoridad subrayó que ésta “se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas”.

 

En tanto, si usted es un “cyber Viejito” y se quiso evitar las molestias de las aglomeraciones en malls y barrios comerciales y compró los regalos por internet, puede estar tranquilo por lo asisten los mismos derechos, esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial si es que el producto salga malo y a que la empresa responda en caso de problemas.

 

Aunque en este caso sí hay una diferencia, por que la ley le permite al cliente arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

 

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

 

 

Compras desde el extranjero

 

Si usted optó por traer los regalos desde fuera de Chile, desde el Sernac sostienen que la ley del consumidor se aplica sólo en compras nacionales, pero está la opción de hacer denuncias en el portal www.econsumer.gov, en donde un consumidor puede ingresar un reclamo contra una empresa extranjera, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.

 

No obstante, al realizar compras en el extranjero, es recomendable que los consumidores privilegien a aquellas empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.

 

 

 

DP/PCP

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