Este fue el crecimiento de la economía de EEUU en el tercer trimestre

Por

 

 

EFE

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2% en tasa anualizada en el tercer trimestre del año, según el dato definitivo divulgado hoy por el Departamento de Comercio.

 

La tercera revisión del dato del PIB rebaja ligeramente el dato de 2,1% de la estimación previa, aunque es mejor que el 1,5% del primer cálculo provisional.

 

La mejora del 2% entre los meses de julio y septiembre responde a una buena evolución del gasto de los consumidores, responsables de dos tercios de la actividad económica estadounidense.

 

El consumo privado mejoró un 3%, mientras que las inversiones de capital fueron revisadas al alza dos décimas, hasta el 2,6 %.

 

Un menor peso de las exportaciones respecto a las compras en el exterior estuvo detrás de la merma en el dato definitivo, que además es más moderado que el crecimiento de 3,9 % calculado para el segundo trimestre del año 2015.

 

Las exportaciones en el tercer trimestre del año crecieron un 0,7 %, por debajo del 0,9 % estimado anteriormente, mientras que las importaciones subieron un 2,3 %, dos décimas más que lo determinado en la estimación previa.

 

Además, otro lastre del dato definitivo del PIB fue el aumento más moderado de lo esperado de los inventarios de las empresas en 85.500 millones de dólares, en lugar de los 90.200 millones previstos. Los inventarios son un indicador de la actividad económica esperada por las empresas.

 

La primer economía mundial ha crecido en un 2,2% en los nueve primeros meses de 2015, un ritmo de crecimiento que se espera que se mantenga al cierre del año cercano al 2%.

 

La Reserva Federal (Fed) decidió este mes aumentar los tipos de interés en un cuarto de punto por primera vez desde el comienzo de la crisis de 2008-2009 ante la certeza de que la actividad económica y el mercado laboral se están fortaleciendo, y pese a que la inflación sigue por debajo de lo esperado.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo