Revelan traspasos financieros de fondos Ley Reservada del Cobre en gobierno de Piñera

El parlamentario entregó oficios y documentos que indican que el gobierno anterior decidió reingresar al país miles de millones de dólares de los excedentes disponibles para compra de armas y transferir estos dineros a los bancos Santander y de Chile.

  1. Ministro de Defensa por ‘Milicogate’: “Aquí la situación es caiga quien caiga”
  2. Comisión investigadora citará a equipo periodístico que denunció el “Milicogate”

Coincidiendo con la primera sesión de trabajo de la comisión investigadora por el caso de fraude en el Ejército, el diputado y jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, decidió entregar a esta instancia todos los documentos y oficios recibidos , desde el Ministerio de Hacienda, que revelan los traspasos financieros que se realizaron durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera con fondos de la Ley reservada del Cobre .

PUBLICIDAD

Según lo señalado por Rincón, en presencia del Comandante en jefe del Ejército , Humberto Oviedo y del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, “durante bastante tiempo estuvimos preguntando dónde estaban estos fondos, dónde estaban depositados y , hace algunas horas nos enteramos de este extraño movimiento. Y, la verdad, es que después de todo lo que hemos conocido por el caso de fraude en el Ejército, donde los montos defraudados ya superan los 10 millones de dólares, lo menos que podemos pedir es explicaciones. ¿Quién administra estos recursos, cómo y porqué se decidió esta transferencia? Esto no lo supo ni el Congreso ni la ciudadanía y se trata de recursos de todos los chilenos y chilenas y no estamos hablando de montos insignificantes, todo lo contrario; el total de los fondos, que varía de mes a mes, es de unos 4.700 millones de dólares, incluidos saldos y excedentes”

El parlamentario DC precisó que “si bien estamos hablando de una ley secreta , que dicho de paso buscamos derogar, la gestión financiera de estos cuantiosos fondos no puede ampararse en el secreto militar, como sucede hasta hoy. Los planes de guerra pueden ser secretos, obvio, pero estos movimientos no. Quién gano con estas transferencias de miles de millones ”.

“Cada banco, según la información que he recibido hace algunas horas, a través de una licitación, recibió hasta 500 millones de dólares, los que pudo colocar en el sistema financiero, reteniendo para sí las utilidades que le otorgó la administración de estos recursos fiscales. Los detalles de estas operaciones jamás fueron informados al Congreso. Y se trata de millones que obviamente fueron prestados a chilenos con altísimos intereses, un gran negocio”.

Rincón señaló, además, que “que algo sea legal no significa que no sea cuestionable y que el país no tenga derecho a saber; quizás no hay ninguna ilegalidad, hay que verlo, pero el punto está en quien tiene el control de estos fondos. Esto debe ser muy riguroso”.

Categórico dictamen de Contraloría permitirá fiscalizar fondos

Por otra parte, la Contraloría General de la República, respondiendo a un oficio de los diputados Jaime Pilowsky y Ricardo Rincón, decidió revocar dictamen de 2009 que le imposibilitaba revisar los gastos efectuados con fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre, resolviendo que “estos fondos (desde ahora) están sometidos a rendición de cuentas”.

“La rendición de cuentas debe efectuarse de la manera requerida por el Contralor General de la República. Por lo anterior, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa Nacional deben someterse a las instrucciones (…) y presentar los documentos fundantes de las inversiones efectuadas que le requiera la Contraloría, incluso de aquellas obras militares declaradas secretas”, precisa la resolución emitida.-

Según el diputado Rincón, “esta importante resolución, permitirá que por primera vez en la historia de Chile, las Fuerzas Armadas transparenten ante la Contraloría sus operaciones “.

El diputado Jaime Pilowsky, en tanto, agregó que “la autolimitación de la Contraloría para fiscalizar los recursos de la Ley Reservada era improcedente. Nuestra solicitud pretendía que se acogiera una sana doctrina estableciendo que estos fondos si están sometidos a rendición de cuentas. En definitiva, Contraloría reconoce un error y se prepara para instruir a la FFAA y al Ministerio de Defensa, los mecanismos para rendir cuenta.”  

PUB/CM

Tags

Lo Último