¡Feliz Navidad! Un enorme asteroide "rozará" la Tierra en Nochebuena

El fenómeno coincide con la luna llena del día 25 , algo que no sucedía desde hace más de 30 años y que no se volverá a repetir en dos décadas

Por AGENCIAS

En la víspera de Navidad un nuevo asteroide acompañará a Papá Noel en su reparto de regalos. Este año tenemos asteroides en todas las ocasiones. Hay que recordar que el anterior, bautizado “Gran Calabaza” y con forma de calavera, nos visitó en Halloween.

El asteroide 163899, también conocido como 2003 SD220, pasará cerca de la Tierra a una distancia más que prudencial de casi 11 millones de kilómetros en su momento de máxima aproximación a nuestro planeta. Es decir, unas 27 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Además, es un asteroide grande. Tiene entre 0,8 y 2,4 kilómetros de ancho, y viaja a unos 8 kilómetros por segundo.

Sin embargo, a pesar del tamaño, sólo será visible con telescopio y algo de experiencia en astronomía. Aunque habrá más oportunidades de verlo en diciembre de 2018 y en 2021.

La Nasa indica que la aparición de este asteroide en 2015 es la primera de cinco encuentros con este objeto en los próximos 12 años. Al obtener mediciones de la distancia por radar, es posible que se pueda detectar perturbaciones no gravitacionales ocasionadas por el efecto Yarkovsky, que consiste en la modificación de las órbitas de pequeños objetos de nuestro Sistema Solar debidas a la absorción de la radiación emitida por el Sol.

En ese caso, se podría obtener una estimación de la masa del objeto, una información muy valiosa para conocer la densidad aparente del objeto y su estructura interna.

 

PUB/IAM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo