Gobierno anuncia nuevo mecanismo para sustentar pequeña minería por baja del cobre

Por

No es un misterio que la brusca caída en el precio del cobre está pegando fuerte en varios ámbitos de nuestra economía: en las arcas fiscales, en la gran minería (con despidos incluidos), pero también la que se ve dañada es la pequeña y mediana minería.

 

Por ello, este lunes el Gobierno presentó la nueva política de sustentación para atenuar el impacto de los ciclos de precios del cobre en este sector minero, iniciativa que busca enfrentar el carácter cíclico y volátil del costo del mineral, que dificultan que este grupo de productores puedan desarrollar proyectos de inversión a mediano y largo plazo.

 

“La minería juega un rol trascendental en la economía de nuestro país”, sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet, quien resaltó que no sólo se refiere a Codelco, sino que y “también se relaciona con el trabajo de miles de pequeños mineros, que sustentan su vida en la explotación del metal rojo”.

 

Actualmente, esta problemática se enfrenta con la entrega de créditos a los pequeños mineros a través de la Empresa Nacional de Minería (Enami), cuando el precio del cobre se encuentra por debajo de un determinado “Precio de Sustentación”, definido por el Ministerio de Hacienda. Este crédito está sujeto a cierto tope y se recupera cuando el valor del “sueldo de Chile” se recupera.

 

Para concretar este anuncio, la Mandataria detalló que se enviará un proyecto de ley durante los próximos meses, para esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2016. Este mecanismo operaría mediante un Fondo de Estabilización de Precios de la Pequeña Minería (Fepmin), que sería administrado por Enami.

 

En tanto, el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que la nueva política de estabilización se basará en el precio de referencia del cobre utilizado para la estimación del Balance Estructural, el que es determinado anualmente por el Comité Consultivo correspondiente. Para 2016 este precio está fijado en 2,98 dólares la libra, lo que es superior al valor de sustentación actual de 2,90 dólares, esto mientras se apruebe la iniciativa legal.

“Es una buena noticia para la pequeña minería, ya que facilitará la inversión y el crecimiento del sector”, afirmó la autoridad económica.

 

Finalmente, la Presidenta subrayó que “así, con medidas concretas, nos hacemos cargo de la productividad de una industria fundamental para el desarrollo del país, nos preocupamos de la situación de miles de pequeñas y medianas empresas mineras, y damos un nuevo impulso a un sector muy relevante de nuestra economía”.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo