Las recomendaciones para no quedarse sin efectivo este Año Nuevo

Por

Ad portas de la conmemoración de fin de año y teniendo en cuenta que el 31 de diciembre es feriado bancario y el 1 de enero es feriado nacional,debe tomar en cuenta algunas consideraciones para que no se encuentre sin plata este fin de semana largo.

 

Desde Asociación de Bancos (Abif), recomiendan programar anticipadamente giros de dinero en efectivo, aprovechando los cerca de 58 mil puntos de provisión de efectivo en el país, tales como: corresponsalías, sucursales bancarias y cajas de comercio que dan vuelto cuando se paga con tarjetas, además de los cajeros automáticos.

Por eso el llamado que hace el organismo es a ser previsores y no quedarse sin dinero en efectivo. Por ejemplo, quienes necesiten realizar giros desde cajeros automáticos, se recomienda que lo hagan antes del jueves 31 de diciembre, ya que es probable que haya un aumento de la demanda de parte de los usuarios en especial en los diversos destinos fuera de Santiago por tratarse de un fin de semana largo.

 

Además destacan que se debe tomar en cuenta que un alto número de los dispensadores de dinero que se ubican en locales comerciales y en malls no estarán disponibles el día viernes 1 de enero, pues esos recintos estarán cerrados por tratarse de un feriado legal y sólo retomarán sus actividades en los días posteriores.

 

Junto con ello, la Abif entrega los siguientes consejos:

 

Antes del viaje:

 

  • Estime sus necesidades de dinero en efectivo dependiendo del tiempo y el lugar que visitará.
  • Gire dinero desde cajeros o sucursales bancarias con antelación a su viaje.
  • Verifique el funcionamiento de sus medios de pago electrónicos a través del sitio web de su banco.
  • Si viaja con otras personas, sugiérales tomar las mismas medidas.

 

 

Durante el viaje

 

  • Identifique cajeros automáticos y sucursales en su trayecto.
  • Considere otros medios de pago tales como transferencias, tarjetas de débito, crédito y cheques.
  • Lleve sus documentos de identificación.
  • Asegúrese de mantener la privacidad de sus instrumentos bancarios, claves y otras informaciones personales.
  • Monitoree remotamente sus saldos según corresponda.
  • En caso de viajar fuera del país, infórmese de las medidas de seguridad aplicables a sus medios de pago a través del portal de su banco. En este caso se sugiere activar sus tarjetas de crédito con anticipación para no tener inconvenientes con el período de habilitación, que puede durar 24 horas.
  • Para evitar fraudes, recuerde además que los bancos nunca solicitan información de claves personales por medios electrónicos o llamadas telefónicas.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo