¿Sabías qué? El espanglish fue inventado por un escocés en el siglo XIX

La práctica de mezclar el inglés y el español al hablar y escribir que hoy se impone parece ser más antigua de lo que parece

Por AGENCIAS

El espanglish, esa curiosa forma de expresión que mezcla elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés, puede ser mucho más antiguo de lo que creemos.

Al menos hay pruebas escritas que así lo sugieren.

Datan de inicios del siglo XIX en California, cuando todavía era parte de México y era conocida como un simple “pueblo”.

En 1837, un aventurero escocés llegó a este lugar, se enamoró de Victoria, una mujer hispanohablante y se casó con ella.

La nueva pareja se instaló en un rancho cercano a la misión de San Gabriel, en la actual zona de Arcadia, un suburbio de Los Ángeles.

El escocés se llamaba Hugh Reid, pero en su hogar adoptivo fue rebautizado con un nombre hispano: Perfecto Hugo Reid.

    El diccionario da la bienvenida al spanglish

Con este nombre, el inmigrante firmaba las cartas que escribía, que cerca de 200 años después se conservan en los archivos de la Biblioteca de Huntington en Pasadena, California.

Pese a que el paso del tiempo las ha tornado amarillas, Robert Train, profesor de español en el Departamento de Idiomas de la Universidad de Sonoma, California, todavía puede leerlas.

En una de sus cartas, Reid le cuenta a Stearns sobre un viaje por otras partes de México.

Parece una carta ordinaria a simple vista, hasta que uno se da cuenta de que hay frases en español insertadas en el texto en inglés.

“Hugo” usa la palabra “pueblo” para referirse a Los Ángeles.

En una oración sobre un médico que lo acompañó en el recorrido, dice: “allow the doctor a little descanso”.

¿No sabía Hugo Reid que descanso en inglés se dice rest? Sí, obvio. Era escocés. “Podía escribir ‘take a little rest"”, dice el profesor Train.

El autor del texto podía escribir solo en inglés y, como inmigrante ya asimilado a México, también podía escribir solo en español.

 

PUB/IAM

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo