Ventas del comercio en la RM apenas crecen un 1,7% en noviembre

Por

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana experimentaron un alza anual de 1,7% real en noviembre, tras la caída de 2,6% de octubre, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

 

Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 0,6% entre enero y noviembre de 2015, por debajo del alza de 1,4% registrada en igual período de 2014, y muy lejos del 10,0% alcanzado en igual lapso de 2013.

En el undécimo mes del año, Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos evidencian alzas anuales en sus ventas, incluso de dos dígitos en el caso de estos dos últimos. Por el contrario, el resto de los sectores registraron caídas, siendo Muebles el más afectado.

 

Las ventas de Calzado, tras haber caído un 5,9% real en octubre, volvió a retomar sus alzas de dos dígitos alcanzando un crecimiento de 10,7% anual en noviembre, y acumulando un aumento real en sus ventas de 10% en los once meses del año.

 

Asimismo, tras caer 4,1% en octubre, Vestuario registró en noviembre un leve crecimiento de 1,5% real anual influenciado, en parte, por una alta base de comparación. Con esto la categoría acumula un alza de 5,8% en lo que va del año.

 

En tanto, las ventas de Artefactos Eléctricos registraron en noviembre un alza real anual de 13,8%, muy por encima del leve crecimiento de octubre (1,9%), promediando un aumento de 1,5% en lo que va del año.

 

En  la vereda opuesta, las ventas de Línea Hogar cayeron en noviembre un 1,8% real anual, marcando once meses de caída y acumulando un descenso anual en sus ventas de 6,8% real en el período enero-noviembre de 2015.

 

Muebles, tras un alza anual de 2,2% real en octubre, volvió a su senda negativa que había registrado durante el resto del año, cayendo en noviembre un 7,8% real anual. Con esto, el sector acumula en lo que va de 2015 una baja de 5,8% real.

 

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, exhibió una baja real anual de 2,2% en sus ventas de noviembre, igual resultado que el registrado en igual mes de 2014. Con esto, el sector promedia una disminución de 2,4% real en lo que va del año.

 

 

Perspectivas

 

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explica que “la actividad del comercio minorista durante noviembre, en términos de locales equivalentes, muestra una leve alza en las ventas del sector, a pesar de que hubo un sábado menos que el año anterior”.

 

Menciona además que “las confianzas de los consumidores siguen en el lado pesimista y esto se refleja en los débiles resultados del sector”.

 

Otro punto que ha afectado el consumo, agrega, es el bajo crecimiento de los salarios reales, “prácticamente estancados en los últimos meses”, asegura Silva.

 

“El sector sigue débil en vista de un consumo privado que no repunta y dando cuenta que nuestro índice cerrará 2015 con un resultado que estará por debajo de lo registrado en 2014 y que estará en torno al 0,8% de crecimiento”, concluye.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo