Desempleo vuelve a retroceder y llega a 6,1% en trimestre septiembre-noviembre

Por

En una nueva muestra de resiliencia, la tasa de desempleo anotó un nuevo retroceso en el trimestre móvil septiembre-noviembre, llegando al 6,1%, registrando una disminución de 0,2 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y nula variación en doce meses, informó la Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad señaló que trimestralmente, el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%) en menor magnitud que la de los Ocupados (0,6%), en tanto los Desocupados (-3,6%) disminuyeron. Las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,1 pp. y 0,3 pp., respectivamente.

El incremento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (2,0%), Otras Actividades de Servicios (7,8%) y Hoteles y Restaurantes (5,4%). Mientras que las principales variaciones negativas se consignaron en Servicios Sociales y de Salud (-3,0%) y Administración Pública (-2,6%).

En tanto, la nula variación registrada en doce meses fue consecuencia del aumento en igual magnitud de los Ocupados (1,3%) y la Fuerza de Trabajo (1,3%), al tiempo que los Desocupados variaron positivamente (1,5%), detalló el INE.

Sectorialmente, el aumento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Construcción (6,8%), Hoteles y Restaurantes (15,1%) y Enseñanza (3,4%). Las disminuciones más pronunciadas se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-6,2%), Comercio (-1,1%) y Minería (-4,8%).

Según categoría ocupacional, las mayores incidencias positivas se registraron en Asalariados (1,9%), influido por empresas pequeñas de menos de cinco trabajadores y por aquellas de 200 y más personas, seguido de trabajadores por Cuenta Propia (2,4%) que realizan sus tareas en la calle o vía pública. Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico (-6,0%) constituyó la principal variación negativa.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (2,1%), incidida en primer lugar por los Inactivos habituales (1,6%), debido al mayor incremento en mujeres (1,7%) que hombres (1,4%), mientras que los Inactivos potencialmente activos aumentaron influidos exclusivamente por el incremento en las mujeres (4,4%).

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo