El tribunal de alzada ratificó las condenas a cuatro años de presidio dictadas por el ministro en visita Jorge Zepeda.
PUBLICIDAD
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las sentencias dictadas por el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia en contra de ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y ex miembros de la Colonia Dignidad, por asociación ilícita para cometer diversos delitos en el predio de la región del Maule.
En fallo dividido, la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Dahm, Pilar Aguayo y el abogado Eduardo Morales– confirmó las penas de 4 años de presidio para tres ex colonos del enclave alemán y dos ex agentes de la DINA.
Los condenados son Kurt Schnellemkamp Nelaimischtzke, Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke y Karl van den Berger Schuurman; y los ex miembros de la DINA Pedro Octavio Espinoza Bravo (ex subdirector) y Fernando Gómez Segovia.
Asimismo, se ratificaron las absoluciones de los ex colonos Rebeca del Carmen Schäfer Schneider, Peter Schmidt Spinti, Friedhelm Zeiner Bohnau y Matthias Gerlach Maschke.
En la sentencia de primera instancia, dictada en abril de 2014, el ministro Jorge Zepeda dio por acreditado que la denominada «Colonia Dignidad» sirvió de base para que los condenados se organizaran en una estructura jerarquizada que planificó y ejecutó múltiples delitos, tales como: lesiones graves, uso de armamento ilegal, violación de menores de edad y violaciones a los derechos humanos.
PUB/CRR