Acabamos de comenzar el 2016, pero no podemos empezar a anunciar lo que se viene en la TV chilena en este nuevo año sin comentar lo que nos dejó el pasado 2015. Si hubiera que resumir el período que recién se fue, la mejor forma sería recordar los números rojos de los estados financieros de todos los canales, salvo Mega. Disminuyó la venta de publicidad y cayeron las audiencias a todo nivel.
PUBLICIDAD
Resumiendo, podríamos decir que la industria televisiva está en medio de una crisis en la que la única receta para salir es tener la muñeca para ser flexible y adaptarse a los continuos cambios. No queda otra, el resto son cuentos.
Para mí el 2015 fue un año negro para La Red, donde cancelaron dos programas de calidad: Hora 20 y Vigilantes. Eso sin contar que tuvieron la genial idea de cerrar su departamento de Prensa. Si fuera por plata hubiera cerrado “Intrusos”, que no aporta nada. Este 2016 no se avizoran grandes cambios en su programación y no se sabe de nuevos programas hasta el momento. Lo único positivo son sus clásicas apuestas “Cada día mejor” y “Cara a Cara”, porque este “Mentiras Verdaderas” dista mucho del que hacía Jean Philippe Cretton.
Por su parte, UCV TV tampoco partió bien el 2015 ya que despidió al insigne Eduardo “Guayo” Riveros de su noticiario central. Pero lo arregló con la genial versión chilena de la serie “Los Años Dorados” y se atrevió con “Magnum”, un nuevo programa misceláneo e irreverente con la bella Begoña Basauri. No se sabe de nuevos programas para el 2016.
Pasamos a TVN, que bailó con la fea casi todo el año. Tuvo y seguirá teniendo grandes cambios. Pero creo que se le carga la mano, ya que mal rating no es sinónimo de productos de mala calidad y lo mismo al revés. Es cosa de haber visto “¿Y tú qué harías?”, Juana Brava o Matriarcas. El tema pasa por mala administración y pésimas decisiones de programación. Lo bueno es que terminaron el año con dos dígitos, por “José de Egipto” y el estreno de “Moisés”. Lo que se viene para 2016 es un nuevo “Buenos días a todos”, los festivales de verano y el programa de Stefan Kramer, que tiene cara de romperla y devolverle algo de la audiencia perdida a la estación pública.
Mientras tanto, la niña bonita del año fue Mega, que tuvo las mejores sintonías y las mayores ganancias económicas de la industria. ¿Buenas decisiones, buenos productos o aprovechar la pantalla caliente del año anterior por las turcas? De todo un poco, creo yo. Tuvo el programa más visto del año con “Fatmagul” y le ha ido muy bien con la vuelta a hacer teleseries como “Pituca sin lucas” y ahora con “Papá a la deriva”. Si bien tiene casi la mayoría de los 10 programas más vistos del año, hay que decir que no son los ratings que la rompían hace 5 o 10 años atrás. Destaco el matinal “Mucho Gusto”, pero lo que no me gustó fueron sus realities del año. Lo que se viene para este 2016 es “Pobre Gallo”, el reality “¿Volverías con tu ex?” y las clasificatorias para Rusia 2018.
Para Chilevisión fue un año de dulce y de agraz, pues redujo sus pérdidas pero no tuvo grandes caballitos de batalla, salvo el Festival de Viña del Mar y sus ya conocidos noticiarios. Tuvo estrenos buenos y otros no tanto. “Espías del Amor” entretiene y marca, pero “Estado de Alerta” no aporta mucho. Ni qué decir de “El Bar del Bombo”: sin comentarios. Lo bueno para 2016 es que se rumorea el fin de “SQP”, pues la farándula ya tuvo su auge y ya pasó de moda. Se estrenará “Con el agua al cuello”, programa que promete al meterse en las deudas de los chilenos comunes y corrientes. Y vuelve la franja infantil los sábados y domingos después de 8 años. Gran decisión.
PUBLICIDAD
Y para cerrar nos queda Canal 13, que tuvo un año más bueno que malo, marcando buenos ratings con el Tío Emilio y “En su propia trampa”, “Master Chef” y “The Voice Chile”. Sin olvidar la temporada de Cecilia Bolocco en “Vértigo” y la gran consolidación de Francisco Saavedra en “Lugares que hablan”. Lo malo fue “Solteros, en busca del amor” y los cambios de horarios de “El Sultán” que aún no termina. Se vienen para el 2016 nuevos panelistas en “Bienvenidos” con Queraltó y Cárdenas. La nueva temporada de “The Voice” y la nueva apuesta dramática que es “20añero a los 40”.
Para cerrar, espero que este 2016 traiga más productos nacionales y menos envasados del extranjero. Y que los canales se adapten a los nuevos tiempos, en los que la competencia está en los soportes digitales y en contenidos por internet. ¡2016, allá vamos!
Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro