0 of 4
El relator especial designado por las Naciones Unidas para informar sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Makarim Wibisono, ha renunciado hoy a su cargo porque, según ha dicho, Israel le ha impedido acceder a su territorio.
PUBLICIDAD
El indonesio, que asumió el cargo en junio de 2014, lo hizo convencido de que Israel le permitiría la entrada en sus fronteras «como observador imparcial y objetivo». Esto, con el fin de velar por el respeto y la mejora de la calidad de vida de los palestinos víctimas de violaciones a sus derechos humanos bajo ocupación israelí.
«Desafortunadamente, mis esfuerzos para ayudar a mejorar las vidas de los palestinos víctimas han sido torpedeadas un y otra vez», dijo Wibisono en un comunicado.
«Ante la falta de respuesta de mi última solicitud, en octubre de 2015, de que se me concediera acceso antes de finales de 2015, asumo con profundo pesar que la premisa sobre la cual basé mi mandato, es decir, que tendría acceso a las víctimas de los Territorios Palestinos Ocupados, no se cumplirá», dijo. Además, dejó en claro que el Gobierno del Estado de Palestina ha colaborado con él en todo momento, y alertó de la falta de protección de los palestinos, «que siguen siendo víctimas continuamente de abusos a sus derechos humanos».
En octubre del año 2015, los ataques mutuos entre palestinos e israelíes se intensificaron, provocando la mayor cantidad de víctimas fatales desde hace varios años. Los orígenes del conflicto se remontan a principios del siglo XX, pero se agravaron con la aprobación en 1947, por parte de la propia Organización de las Naciones Unidas, de la partición del Estado de Palestina y la creación del Estado de Israel.
A pesar de que el relator ofreció hoy su renuncia, esta no se hará efectiva hasta marzo de 2016, cuando presente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su último informe.
PUB/FHA