Economía

Gobierno celebró recaudación fiscal por repatriación de capitales

 

PUBLICIDAD

 

 

 

Aton Chile

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, celebró el resultado de recaudación por el beneficio transitorio para la repatriación de capitales, dado a conocer por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

PUBLICIDAD

 

El secretario de Estado destacó que las cifras superaron en forma amplia lo esperado inicialmente, con un registro cercano a los US$19.000 millones, lo que implica una recaudación fiscal de US$1.500 millones en el tercer trimestre.

 

«Es mucho; más de medio punto del PIB, que por cierto le vienen muy bien a las arcas fiscales», sostuvo. Explicó que el registro de capitales «es una ventana que se abrió para que chilenos que tenían capitales en el extranjero y no estaban pagando impuestos, los pudieran registrar pagando por una única vez inicialmente un 8% de impuestos, pero de ahí en adelante los impuestos normales que rindan esas inversiones».

 

El titular de Hacienda agradeció públicamente al senador Juan Pablo Letelier, quien empujó la iniciativa en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria aprobada en 2014.

 

Agregó que «en momentos en que se hizo esto, varios, incluso yo -no estaba en el gobierno en ese momento- fuimos escépticos de que esto pudiese rendir y el senador Letelier fue el gran impulsor de esta medida, pensando que podría rendir mucho y la verdad es que rindió mucho más de lo esperado».

 

Consultado respecto a si el mecanismo se mantendrá, el jefe de las finanzas públicas manifestó que se trata de un mecanismo que no es para repetir habitualmente.

 

«Los países hacen esto una vez cada muchos años. Nosotros tenemos que decidir si lo ampliamos por dos o tres meses más. Lo vamos a decidir cuándo entremos las indicaciones que vamos a ingresar en el próximo par de días para la simplificación tributaria. No lo hemos decidido, pero es una posibilidad, sin duda», comentó.

 

Sin embargo, expresó que «eso no es lo más importante, porque tenemos la evaluación de que la gran mayoría de los capitales que se podrían adscribir a este registro lo hicieron».

 

Por su parte, el senador Letelier destacó que esta medida ha beneficia a «muchos chilenos que hicieron fortuna fuera del país o que habían migrado».

 

También dijo que el hecho que «muchos chilenos hayan decidido registrar su capital en el país es porque la economía chilena les da confianza y eso es muy importante en el mundo de hoy».

 

 

DP/PCP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último