Noticias

Gutiérrez y proyecto que sanciona a quienes enaltezcan figura de Allende: “Es asqueroso”

“Es una insolencia a la historia de nuestro país”, aseguró el legislador comunista.

  1. Polémico proyecto de diputados UDI: presidio menor a quienes enaltezcan el gobierno de Allende

Polémica causó este martes el proyecto presentado por los diputados UDI Gustavo Hasbún, Ignacio Urrutia y Jorge Ulloa, el cual busca sancionar con presidio menor a quienes enaltezcan la figura del ex presidente Salvador Allende.

El artículo único de la iniciativa enfatiza que «el que públicamente niegue, enaltezca o minimice los hechos de gobiernos que a lo largo de la historia hayan trasgredido la constitución política y las leyes será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales».

En ese sentido, se utiliza como ejemplo la administración de Allende, la cual acorde a los parlamentarios gremialistas provocó «en el seno de la sociedad chilena desencuentro, violencia y animosidades profundas».

«Bajo este orden idea, los diputados firmantes de esta moción estamos contestes en orden a que es importante y fundamental la defensa de los derechos humanos de todas y todos los chilenos, pero también es importante condenar enérgicamente, todo acto que propició y propicia el desencuentro de la familia chilena y que ha desencadenado en el pasado o que pudieren desencadenar en lo sucesivo quiebres a nuestra institucionalidad y violaciones a los derechos humanos», se menciona en la iniciativa.

Ante esto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez señaló a Publimetro que el proyecto «es una insolencia a la historia de nuestro país».

Para el legislador, la iniciativa es la respuesta de la UDI al proyecto aprobado por la comisión de Derechos Humanos el 2013 y el cual busca sancionar con penas de presidio menor en su grado medio a las personas que «nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad» ocurridos en la dictadura de Pinochet.

«Empatar el gobierno de Salvador Allende con la dictadura genocida y atroz de Pinochet es una afrenta gratuita a la memoria de todas las víctimas de esa dictadura militar», afirmó.

Por último, el parlamentario remarcó que «me parece sencillamente un proyecto asqueroso», agregando que «proyectos como este da cuenta de la calidad moral de la UDI y en el lodo que permanentemente ellos se revuelcan».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos