0 of 9
- Gobierno: «Realizar cambios en segundo piso es responsabilidad de la Presidenta»
- Ex ministra de Lagos dispara contra el Gobierno: «Hay un estilo totalitario y sectario»
- Tensión Bachelet-Burgos: Oficialismo se reunirá con el comité político
- Ministro Burgos: «No está en mi plan de vida ser candidato a la presidencia»
- Senador Pizarro: presidenta evaluaría incluir a miembros DC en el «segundo piso» de La Moneda
Por aproximadamente dos horas, los salones del Palacio de La Moneda fueron escenario la noche de este lunes de una reunión extraordinaria del comité político del Ejecutivo y los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. El encuentro se efectuó en el marco de las «réplicas» generadas por el duro impasse vivido la semana pasada con la rechazada renuncia del jefe de gabinete, Jorge Burgos, tras ser informado a última hora de la gira que la Presidenta Bachelet realizó en La Araucanía.
PUBLICIDAD
Tras la cita, que concluyó cerca de las 23:00 horas -y que contó con la presencia del ministro protagonista del impasse-, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, indicó que en la reunión tanto los secretarios de Estado como los timoneles de las colectividades oficialistas resolvieron mantener en función «todas las instancias de coordinación que tenemos».
Díaz añadió que el acuerdo suscrito durante la cita contempla que los ministros del comité político «vamos a estar cada vez más presentes en el trabajo legislativo, en el Parlamento, conversando con nuestros parlamentarios».
Al mismo tiempo, se concordó «repetir de manera periódica este encuentro entre el comité político de ministros y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, con el objetivo de perseverar en la coordinación en este nivel», aseveró el portavoz.
«Lo importante es que finalmente nos ponernos de aceurdo y somos capaces de agruparnos para concretar» las reformas impulsadas por el actual gobierno «y trasladar los beneficios de la reforma a los ciudadanos», recalcó.
Luego de la controversia en torno al viaje al sur, las cúpulas de los partidos oficialistas habían coincidido en pedir mayor coordinación al gobierno con el fin de evitar escenarios como el que se desencadenó la semana pasada, el que en los últimos días fue dado «por superado», según han declarado directivos de los partidos.
Sobre la posibilidad de concretar una cita entre los timoneles de las colectividades oficialistas y la Mandataria, Díaz hizo notar que hay «una agenda muy apretada» para el presente mes de enero, «pero no es una cosa que esté descartada».
PUBLICIDAD
«Fue una buena autocrítica»
Tras la reunión, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, insistió en dar por superado el impasse generado la semana pasada. «Hemos estado siempre alineados, aunque con matices porque somos partidos diversos. Lo que se nos debe exigir es que seamos capaces de ponernos de acuerdo para sacar adelante las reformas que hemos comprometido», declaró.
En tanto, el presidente del Partido Radical (PRSD), Ernesto Velasco, dijo que tanto el equipo de gobierno como los dirigentes hicieron «una buena autocrítica».
«Hemos puesto el acento en que hay una responsabilidad política con el país. Se debe hacer una autocrítica de que hay desorden en el Gobierno, y lo que uno espera es que exista una mayor densidad en las relaciones y no haya errores no forzados», explicó.
PUB/VJ/FDJ