0 of 8
El nuevo presidente de la unicameral Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el diputado opositor Henry Ramos Allup, se juramentó hoy él mismo como titular del Legislativo y luego hizo lo propio con los dos vicepresidentes de la Cámara, también opositores.
PUBLICIDAD
«Juro cumplir ante Dios y ante la patria» las responsabilidades propias de la presidencia de la AN, manifestó Ramos Allup inmediatamente después de recibir el mando de la sesión del diputado chavista Héctor Agüero, que actuó como tal por ser el diputado de mayor edad.
Tenso ambiente
Cabe mencionar que esta ceremonia se da en un tenso ambiente que fue el mismo que se vivió durante los días de votación que terminó con la elección de Ramos Allup en 2015. Ello pues la oposición es mayoría en el Parlamento, cuestión que podría frenar los poderes que hasta entonces tenía el presidente Nicolás Maduro.
De hecho, se está a la espera de la proclamación de los diputados electos por el estado de Amazonas, ya que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), suspendió el acto de totalización, adjudicación y proclamación de esos candidatos, además de la representación indígena electos en esa área.
En ese sentido, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, aseguró que hoy «deben ser proclamados todos los diputados» en la instalación de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), «sin excepción».
La funcionaria dijo que hoy «debe ser un día de paz, es el manifiesto de la voluntad popular y deben ser proclamados todos los diputados. Sin excepción. Al menos que se demuestre lo contrario», según escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.
PUBLICIDAD
Oblitas aclaró que lo que los resultados que el CNE dictó en las pasadas elecciones legislativas «son irreversibles», aunque aseveró que «los partidos políticos tienen derecho de investigar».
Manifestaciones
Afuera del Parlamento, en tanto, varios grupos partidarios de la nueva administración del Congreso se manifestaron en señal de respaldo a la oposición a Nicolás Maduro.
De esta manera, la policía está resguardando la seguridad con el objetivo que la ceremonia se realice de forma correcta.
PUB/JLM