PUBLICIDAD
0 of 4
- Heraldo Muñoz sobre dichos de Choquehuanca: “No queremos una relación anclada en el pasado”
- Bolivia pide que Chile ofrezca salida al mar para reanudar relación diplomática
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) afirmó este miércoles que Chile «está copiando» la estrategia que ha aplicado su país para difundir sus argumentos en el litigio que les enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el centenario reclamo marítimo boliviano.
En declaraciones a la radio católica Fides, el también portavoz de la causa marítima boliviana resaltó que su país se movió en los ámbitos jurídico, político y mediático para explicar al mundo sus argumentaciones para reclamar a Chile el acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra de 1879.
«La prueba de que esto es así, el éxito de esta lógica en tres bandas es que Chile está copiando el modelo literalmente. Chile se dio cuenta de que su estrategia estuvo equivocada y lo que ha hecho es recomponer el equipo prácticamente siguiendo al pie de la letra lo que hemos realizado entre el año 2013 y 2015 en Bolivia», señaló.
Según Mesa, el ámbito jurídico fue manejado «con mucha inteligencia» por el agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), y por el equipo de expertos bolivianos y extranjeros a cargo de la demanda ante el tribunal.
Indicó que en el ámbito político, el presidente Evo Morales obtuvo «resultados tan extraordinarios», como los pronunciamientos del papa Francisco, de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, sobre el reclamo boliviano.
A su juicio, esto podría parecer irrelevante actualmente, pero cuando se conozca la decisión definitiva de la Corte «permitirá generar una conciencia internacional en el caso de que Chile tuviera reticencias a cumplir lo que fuera un fallo favorable a Bolivia».
PUBLICIDAD
El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante el tribunal de Naciones Unidas en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el reclamo marítimo boliviano, tras más de cien años de intentos de diálogo que no han dado frutos, según han argumentado las autoridades de La Paz.
Tras rechazar en septiembre la petición chilena para declararse incompetente en este caso, la CIJ otorgó a Chile un plazo hasta el 25 de julio para responder a los argumentos jurídicos e históricos que presentó Bolivia para justificar su petición.
Mesa indicó, además, que como portavoz de la causa marítima boliviana ha detenido reuniones con 109 personas, entre jefes de Estado, vicepresidentes, cancilleres y embajadores de 67 países.
En noviembre pasado, el Gobierno de Chile anunció una estrategia más «política y comunicacional» frente a su litigio con Bolivia. También nombró al exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller chileno José Miguel Insulza como nuevo agente ante la CIJ tras la renuncia de Felipe Bulnes.
Mesa habló con la radio católica Fides a propósito de su designación como «Personaje del Año 2015» por la difusión de los argumentos de su país sobre la demanda marítima, tal como también hizo hace unos días el diario Página Siete.
PUB/VJ