PUBLICIDAD
0 of 18
Esta jornada asumió como nuevo presidente de la Corte Suprema, por el período 2016-2018, el ministro Hugo Dolmestch Urra. La autoridad reemplaza en el cargo a Sergio Muñoz Gajardo.
En la oportunidad, Dolmestch se refirió a diversas situaciones judiciales de actualidad que han impactado a la opinión pública y que, más allá del aspecto jurídico, han generado un clima de desconfianza y una crisis de legitimidad de los poderes del Estado.
Respecto de las causas que se tramitan hoy por financiamiento irregular en la política, casos como Soquimich, Penta o Corpesca, ilícitos en los que aparecen relacionadas personalidades de la política y del mundo empresarial, el debutante presidente de la Corte Suprema manifestó que “el Poder Judicial está libre, absolutamente libre de esto, nadie podría decir que hay jueces o ministros que sean corruptos».
Siempre en el tema de los diversos casos de corrupción en la política la autoridad del poder judicial manifestó que estas situaciones constituyen un fenómeno «grande, grave y lo estamos investigando, pero sigo pensando que es una excepción».
En su evaluación sobre la excepcionalidad de estos casos Dolmestch coincidió con su antecesor, Sergio Muñoz, quien antes había declarado al respecto que «esto es excepcional, todos los políticos, todos los empresarios y todos los chilenos, son gente decente y ejemplar», y añadió que «las excepciones podrán ser diez, veinte o incluso cien y somos 17 millones de personas en Chile».
En relación a los casos de colusión de las empresas, causas como CMPC Tissue y SCA, las avícolas, las farmacias, y otros, el debutante presidente del máximo tribunal sostuvo que habría que crear nuevos delitos y aumentar las penas y afirmó que “se ha quedado corto el Código Penal, y no es suficiente para condenar algunas causas, claro es el ejemplo del caso de las Farmacias».
PUBLICIDAD
Finalmente, consultado por la eventual extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, involucrado en el caso del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, Dolmestch enfatizó que esa no es una decisión institucional de la Corte Suprema, sino que una atribución de los ministros del organismo judicial. Al respecto señaló que «lo va a resolver el juez que corresponda, aquí no hay órdenes».
Luego de la ceremonia en que asumió su nuevo cargo, el presidente de la Corte Suprema sostuvo una reunión protocolar con la Presidenta Michelle Bachelet.
PUB/CM