PUBLICIDAD
0 of 5
Con 18 años Milenka Cortés se transformó en una de los tres primeros estudiantes en recibir la noticia que estudiarán gracias al beneficio de gratuidad.
Desde admisión de la Universidad de Chile llamaron a Milenka para comentarle que estudiaría gratis a partir de este año, noticia que la hizo tener sentimientos encontrados: feliz y afortunada por un lado, pero siempre pensando que la gratuidad debiese ser universal.
«Tengo sentimientos encontrados, porque por un lado me siento afortunada, feliz y contenta con poder tener esta oportunidad, pero también me gustaría que muchos ciudadanos la pudieran tener porque todos deberían poder estudiar gratis en Chile”, comentó Milenka a Publimetro.
La joven egresó el año pasado del Liceo Chile de San Miguel, donde estudió a partir de 8º básico, y se decidió a estudiar derecho luego de pensar estudiar gastronomía y actuación.
“Primero yo quería estudiar gastronomía, actuación y otras muchas cosas, pero al final opté por derecho porque me dí cuenta que era lo que de verdad quería hacer toda la vida”, dice Milenka, quien en su familia tiene tradición en la carrera: su abuelo es egresado de derecho de la misma Universidad de Chile y su madre es técnico jurídico.
Para Milenka no ha sido fácil poder estudiar desde pequeña, ya que desde que nació tiene sólo un 20% de visión, discapacidad sensorial que ha tenido que suplir con la ayuda de su madre, quien la incentivó para postular vía admisión especial a la Universidad de Chile.
PUBLICIDAD
En dicha casa de estudios tienen un vía de admisión dirigida especialmente para personas que tienen discapacidad visual, quienes deben rendir una prueba de historia, dar una entrevista personal y presentar la concentración de notas.
Por todo este proceso decidió pasar Milenka, ya que era la posibilidad que ella sentía que tenía para entrar a la educación superior sin rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
“Yo no quise dar la PSU porque o sino perdía la beca de discapacidad, por eso no me convenía, además sabía que no me iba a ir muy bien en matemática porque en el colegio nunca tuve muy buena base, así que opté por ir a la Universidad de Chile y conocí que era más fácil para mi estudiar con esta admisión especial”
Mariela Caro, la madre de Milenka, antes de saber que su hija sería beneficiaria con la gratuidad estaba complicada por pagar la matrícula y al arancel en la universidad, carrera que tiene un arancel de $4.106.600.
“Nos pilló un poco de sorpresa esta noticia, no pensábamos que la iban a incluir a ella en la gratuidad, aunque yo igual llené los formularios, pero seguía con la duda porque no sabíamos si iba a cumplir con los requisitos, entonces como familia no nos quisimos hacer ilusiones y altiro pensé que iba a tener que buscar otra fuente de ingreso, pero cuando nos llamaron me sentí mucho más aliviada y feliz»
Luego de la sorpresa del llamado, tanto para su madre como para la misma Milenka, la futura estudiante de la Universidad de Chile intenta relajarse, pero cuenta que no deja de estar nerviosa por lo que se viene cuando sea mechona.
“Estoy un poco nerviosa porque ahora va a ser todo más serio, tengo que prepararme bien para entrar a la universidad y compartir con compañeros que vienen de otros lados. Lo único que le pedí a la gente de la universidad es que me entregaran un material con letras más ampliada para que se me haga más fácil”, finalizó Milenka Cortés.