Economía

8 de 10 gays y lesbianas no “salen del clóset” en el empleo por miedo a perderlo

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, recibió de parte del presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larraín, y del gerente general de Gestión Social, Juan Pedro Pinochet, los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual en el Trabajo.

PUBLICIDAD

El estudio se realizó entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre de 2015 y fue respondido por 4.262 personas en todo Chile, el 67,6% de ellas de la Región Metropolitana.

En cuanto a la orientación sexual y la identidad de género de los encuestados, el 53,7% se identificó como gays, 22,7% como lesbianas, 16,3% como bisexuales y 7,2% como trans.

Actualmente en Chile 8 de cada 10 lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) no se atreven a visibilizar su orientación sexual y/o identidad de género con sus jefes directos, lo que aumenta a 9 de cada 10 en el caso de otras regiones que no sean la Metropolitana y, a nivel nacional, con los altos directivos. Es decir, no “salen del clóset”. Ese fue uno de los principales hallazgos que arrojó el estudio.

De acuerdo a los resultados, el miedo a visibilizar la orientación sexual y/o la identidad de género podría entenderse porque el 50% de los encuestados manifestó tener más dificultades que las personas heterosexuales para conseguir trabajo –lo que aumenta a 55% en regiones distintas a la Metropolitana.

Entre quienes han sido despedidos, el 15% señala que fue debido a su orientación sexual y/o identidad de género –lo que aumenta a 21% en regiones distintas a la Metropolitana– y porque 1 de cada 10 asegura que se le negaron oportunidades de desarrollo profesional por este motivo.

Al respecto, la ministra Rincón expresó que “este es un tema que requiere un cambio cultural y el compromiso de empleadores, dirigentes sindicales y trabajadores, para avanzar en la no discriminación de personas por su identidad sexual, creencias o convicciones”.

PUBLICIDAD

Para el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larraín, “es lamentable que en el siglo XXI, cuando el Estado ya reconoce a las parejas del mismo sexo como familias, la enorme mayoría de las personas LGBT tengan que esconder su orientación sexual o su identidad de género en el trabajo. Las empresas tienen que hacer un mayor esfuerzo en crear ambientes laborales inclusivos”.

Finalmente, la secretaria de Estado anunció que “es posible y necesario incorporar la temática de la diversidad sexual a través del fondo de dialogo social para capacitación que tiene nuestro ministerio, así como al trabajo que realizamos con la Dirección del Trabajo, para estudiar los sectores productivos desde esta perspectiva”.

 

Aton

 

DP/CA

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último