PUBLICIDAD
0 of 3
Este jueves la Corte Suprema confirmó las multas en contra de 25 médicos ginecólogos de la provincia de Ñuble y su asociación gremial por la colusión impuestas en abril del año pasado por el Tribunal de defensa de la libre competencia.
Los 25 ginecólogos deberán pagar 89,7 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que corresponde a cerca de $48 millones.
Las sanciones se producen, luego que en el año 2013 los especialistas médicos fueron acusados ante la Fiscalía nacional económica (FNE) por haber ejecutado y celebrado un acuerdo destinado a fijar el precio mínimo de sus consultas médicas y procedimientos quirúrgicos a los pacientes, donde los más realizados fueron cesáreas y partos.
El fallo dividido de la tercera sala del máximo tribunal destaca que la asociación gremial fue constituida específicamente para la negociación uniforme de aranceles y su primera actuación jurídica fue la adopción de los acuerdo ilícitos.
A diferencia de otros casos, la asociación no detuvo su actuar con la intervención de la Fiscalía Nacional Económica ni apoptó ningún recaudo para mitigar los efectos perniciosos de su conducta o para restablecer la competencia, de acuerdo al fallo.
PUB/SQM