PUBLICIDAD
0 of 4
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución presentado por los diputados DC Matías Walker y Sergio Ojeda, que pide a la Presidenta Bachelet que envíe “una nota formal de protesta al gobierno de Cuba por las continuas violaciones a los derechos humanos sufridas por grupos opositores al régimen”.
El texto, que además fue firmado por los diputados Felipe Kast, de Evópoli, y Tucapel Jiménez y Daniel Farcas, del PPD, fue aprobado por 61 votos a favor y 17 en contra.
Tras la aprobación, el diputado Matías Walker explicó que “creemos que la situación de los Derechos Humanos en Cuba es muy preocupante, ya que no se permite ejercer libremente el derecho a manifestarse».
«Ejemplo de ello – añadió- es lo que le ocurre a las ‘Damas de Blanco’, movimiento ciudadano, disidente al gobierno cubano, que actualmente ejerce su derecho a protesta marchando pacíficamente todos los domingos a fin de exigir la liberación de sus familiares apresados por motivos políticos por el régimen gobernante en dicho país”.
“Este movimiento no tiene color político y orienta su acción a que el régimen cubano respete los derechos humanos de sus seres cercanos y la población en general. Su lucha ha sido incluso reconocida por organismos internacionales tan importantes como el Parlamento Europeo», agregó.
«Sin embargo, este movimiento ha sido constantemente hostigado por el gobierno cubano, hecho que queda de manifiesto en que durante los últimos 21 domingos estas mujeres han sufrido actos de violencia y detenciones ilegítimas por parte de agentes del Estado”, indicó más adelante.
PUBLICIDAD
“Incluso, en septiembre del año pasado, el diputado Felipe Kast fue detenido y golpeado por miembros de grupos represores del régimen de Raúl Castro mientras presenciaba una de estas manifestaciones”, recordó.
El diputado Walker agregó que “Chile es un país democrático y observante de los derechos fundamentales de las personas en donde quiera que éstas se encuentren, por lo que es menester que nuestro gobierno exija su respeto ante la comunidad de naciones, generando acciones que vayan en el sentido de corregir situaciones tan lamentables como las que señalamos”.
“Los derechos humanos deben ser defendidos en cualquier tiempo y en cualquier lugar, por lo que por este acto exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos cubanos y exhortamos a la comunidad internacional a solidarizar con esta causa”, concluyó.
PUB/VJ