Nacional

Evo Morales: declaración de Heraldo Muñoz no es “la posición del pueblo chileno”

El canciller aseguró que nuestro país busca una relación diplomática con Bolivia pero “no anclada siempre en la historia”, junto con asegurar que “nadie puede obligarnos a ceder territorio”.

  1. Carlos Mesa: Chile está «copiando» la estrategia boliviana en litigio por mar
  2. Heraldo Muñoz sobre dichos de Choquehuanca: “No queremos una relación anclada en el pasado”
  3. Bolivia pide que Chile ofrezca salida al mar para reanudar relación diplomática​

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este jueves en sus críticas hacia el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, al considerar que su posición de rechazo a la demanda marítima boliviana no representa la postura del Gobierno de Chile.

El mandatario respondió a una reciente declaración de Muñoz, que reiteró que nadie puede obligar a su país a ceder territorio a propósito del reclamo boliviano de recuperar un acceso soberano al mar.

«Yo sé que esta posición del canciller no es la posición del pueblo chileno, (y) menos del Gobierno chileno. Conocemos, sabemos, sus profundas diferencias», sostuvo el mandatario en una declaración a los periodistas en la región central de Cochabamba.

Morales recordó que en 1879 Chile invadió territorio boliviano ocupando una región con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie: «¿Yo le pregunto (a Muñoz) quién le obligó (a Chile) a quitarnos, a robarnos el mar?».

También cuestionó «si en el derecho internacional está permitido invadir un país para quitar su territorio».

Reiteró que «antes de la invasión de Chile a Bolivia de 1879» hubo tres tratados que reconocieron el acceso boliviano al Pacífico y agregó que su país es «realista» porque no pide la devolución de todo el territorio perdido.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la Corte de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el reclamo marítimo boliviano, tomando como base las ofertas que históricamente hicieron autoridades chilenas.

Tras rechazar en septiembre la petición chilena para declararse incompetente en este caso, la corto otorgó a Chile un plazo hasta el 25 de julio para responder a los argumentos jurídicos e históricos que presentó Bolivia para justificar su petición.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos