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Desde el 29 de marzo al 5 de abril se desarrollará en nuestro país el 5ª Foro Mundial de la Bicicleta, una instancia de convergencia para diversos actores de la movilidad mundial, desde autoridades hasta organizaciones sociales, pasando por académicos y expertos de Chile y los países donde el desafío promovilidad en torno a la bicicleta se vive en diferentes fases de desarrollo.
El caso de Santiago es particularmente interesante en el sentido de que el uso de la bicicleta creció exponencialmente en los últimos años, a pesar de contar con infraestructura deficiente y de poca cobertura, que en la mayoría de sus casos esta inconexa entre distintas comunas, aunque las autoridades muestran hoy un interés positivo por mejorar esta situación.
A raíz de esto, hemos querido desarrollar un ranking con las peores ciclovías de Santiago, desde la perspectiva de Gonzalo García, director del colectivo Muévete Santiago y coordinador de Planificación del 5º Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5) de Chile 2016: Energía Humana. Poder Ciudadano. “En particular en Chile hay una paradoja en que a pesar de la baja infraestructura, la tasa de participación modal es muy alta”, señala García.
Andrés Bello
Es una de las más utilizadas en Santiago. Sin embargo las condiciones son muy malas y esa es una opinión que comparten muchos ciclistas, además del coordinador del FMB5. “Ya es tiempo que se haga en la calzada y con el estándar que decretó el Minvu, porque no es posible que una de las ciclovías más utilizadas sea de tierra y tenga esas condiciones. Además, invade la zona de los peatones y tiene una medida muy pequeña para ser de doble vía”.
Antonio Varas
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Sobre todo en en el tramo de Santa Isabel hacia el sur. El ancho de la ciclovía es un gran problema para los ciclistas, ya que es muy angosta. “Es una ciclovía de doble sentido en una calle de un solo sentido”, señala Gonzalo, quien agrega que además “que es muy angosta y con mucha dificultad pasan dos manubrios en distintos sentidos, por lo que el riesgo de un accidente y caída hacia la calzada de los autos es muy alto”.
Dublé Almeyda
Un caso particular que varios ciclistas califican como una de las más intransitables de Santiago. “Es de las peores porque, primero va por la vereda, pero además lo increíble es que avanza de a cuadras. Avanzas tres y se corta una. Y donde se corta no hay opción, no te dice donde seguir, nada, simplemente se corta. Lo peor es que a veces se cambia de lado y además es de doble vía en una calle de una sola vía. Lo que pasa ahí es que por la condiciones no se ocupa y los ciclistas simplemente van por la calle, porque la ciclovía es imposible”.
Alameda
Presenta muchos problemas de demarcación y por lo mismo los peatones la utilizan para caminar por el bandejón central, sobre todo a la altura de Estación Central. “Tiene el problema de que invade el peatón y de área verde y también está hecha con un diseño recreativo, porque para llegar a cada cruce es un eslalon de varias combinaciones, que para el ciclista es una joda, porque tienes que ser como un equilibrista para seguir la línea y para el peatón es una molestia tremenda. En particular los cruces son una fatalidad para ciclistas y peatones”, acota García.
Las Industrias
Desde Carlos Valdovinos hacia el sur por Av. Las Industrias, la ciclovía tiene cerca de 60 cm. Es de locos, eso ya es una burla, porque en el fondo más que para andar en bicicleta, sirve para hacer equilibrio, porque no cabe una bicicleta en esa ciclovía”, declara a Publimetro García, en un tono casi tragicómico.
Bonus track: Av. La Paz
Es un caso particular, porque hay muchas críticas respecto de que siempre está tapada por vehículos. Sin embargo, García destaca un fenómeno inusual que se está dando con ella. “Es un problema más de conducta, que es el tema de ocuparla de estacionamiento. Pero esta ocurriendo que todo el comercio que hay en ese sector, está utilizando la ciclovía y están haciendo que se respete, por lo que hay un avance en ese sentido”, destaca.