Economía

Ojo trabajadores independientes: ya no tendrán que cotizar obligatoriamente hasta 2018

Aton Chile

 

De manera unánime (33 votos a favor) el Senado aprobó aplazar para 2018 la cotización obligatoria de los trabajadores honorarios.

 

La decisión de la Cámara Alta se generó luego que su presidente, Patricio Walker, pidiera que se votara el proyecto de ley, aunque no figuraba en la tabla de la sesión. Esto, porque por acuerdo de comités solo el Senado debía analizar el mensaje, tomando en cuenta la suma urgencia que le aplicó el Ejecutivo.

 

Así, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada y publicada en el Diario Oficial antes del 15 de enero, y no ser aplicada durante este año, como lo indica la legislación actual.

 

Cabe señalar que el proyecto no fue analizado por la Comisión de Hacienda, pues solo corresponde a una prórroga y «no supone gasto fiscal».

 

La iniciativa aprobada «prorroga la opción de los trabajadores independientes de no cotizar para el sistema de pensiones por el 100% de su renta imponible hasta el año 2017, inclusive, de modo que sólo a partir del 2018 comenzará la obligatoriedad, materializándose en la Operación Renta 2019«.

 

También «posterga la obligatoriedades de cotizar para el Seguro Social contra Riesgo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales».

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos