Nacional

Polémica celebración del “melón con vino” no cuenta con permiso de municipio

Parque O’Higgins y Parque Quinta Normal son los recintos donde personas no identificadas están convocando por redes sociales a eventos masivos, sin autorización municipal y, por ende, no contando con las medidas de seguridad óptimas para la tranquilidad de quienes asistirán a ellos.

La Municipalidad de Santiago aclaró mediante un comunicado que los eventos masivos «Fiesta del melón con vino» en el Parque O’Higgins y «Fiesta del Djembe» en Parque Quinta Normal no cuentan con las autorizaciones pertinentes.

«Cuando la Municipalidad de Santiago autoriza una actividad adopta medidas de seguridad y exige a los organizadores una serie de requerimientos en base al número de asistentes que planean reunir, como: baños, guardias de seguridad y ambulancias, entre otras. Es decir, toda actividad que no cuenta con el permiso municipal no tiene el resguardo necesario a nivel higiénico, de seguridad, ni posee las herramientas para resolver emergencias, lo que es un riesgo para quienes asisten a dicha actividad», indica el escrito.

Al respecto, apuntaron que «el año 2015, y producto de la autoconvocatoria denominada ‘Melvin o Día del Melón con Vino’, la zona de picnic del Parque O´Higgins resultó con cerca de un millón de pesos en daños materiales, a lo que se sumó el invaluable destrozo o mal uso que afectó a especies naturales con características patrimoniales de esta área verde, una de las más tradicionales de la ciudad y de la comuna».

«En dicho evento 15 árboles nativos fueron quebrados o descalzados, 70 tutores de árboles nativos desaparecieron, infraestructura de la zona de picnic fue dañada en su totalidad, el sistema de riego resultó dañado y 6 metros de la reja metálica externa fueron destruidas. A eso se sumaron 18 mts3 de basura sólo producto del evento, lo que obligó a implementar un trabajo especial del equipo de la Dirección de Aseo», añaden.

«Es por ello que ya se están realizando las coordinaciones pertinentes con Carabineros, tendientes a proteger ambos recintos y, sobre todo, brindar tranquilidad y seguridad a los miles de vecinos de la comuna y visitantes de ésta que, durante los fines de semana, concurren al Parque O’Higgins y al Parque Quinta Normal a disfrutar de sus dependencias en un entorno limpio y tranquilo», señalan.

«Por todo lo anterior, hacemos un llamado a que quienes asistan a eventos masivos y también a los padres de los jóvenes que llegan a éstos, se informen de que cuenten con los permisos correspondientes y, por ende, con las normas de seguridad antes mencionadas», concluye el comunicado.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos