Economía

Pymes por colusión de supermercados: “La libre competencia no funciona en Chile”

Como una situación que no es nueva, conocida por todos y que obedece a una concentración vergonzosa. Así reaccionaron los gremios de las Empresas de Menor Tamaño (EMT) reunidos en la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Unapyme), respecto de la nueva demanda de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusando de colusión a las tres mayores cadenas de supermercados del país.

Los representantes de este gremio afirmaron que las empresas aludidas realizaron esta práctica «con el claro propósito de ganar más dinero a costa de los necesitados consumidores y de paso dejar de lado a otros proveedores no participantes de la colusión, en su mayoría pymes«.

En esa línea, Unapyme agregó que la colusión de los distintos mercados ha permitido una «concentración vergonzosa de la economía chilena y en ella la distribución de los productos a través de los retailers o cadenas de supermercados, la herramienta para llevarla a cabo. Sin temor a equivocarnos la inmensa mayoría de los productos vendidos en Chile, a través de los retailers o cadenas de supermercados, obedecen a colusiones o concertaciones de precios o condiciones de venta de los mismos«.

Asimismo reiteraron que no solo los consumidores se ven perjudicados, si npo que también las pequeñas y medianas empresas «que no pueden ofertar en el principal canal de distribución de productos. Esta situación se refleja claramente en las siguientes cifras: según datos del SII, las mega y grandes empresas capturan el 85,4% de las ventas totales, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas consiguen el restante 14,6%«.

«La transparencia de los mercados, que se demuestra en las compras públicas, hace más competitivas a las Empresas de Menor Tamaño, EMT», concluyeron desde la organización.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos