Economía

Sernac busca que supermercados compensen a consumidores afectados

 

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Ante el nuevo caso de colusión acusado por la Fiscalía Nacional Económica dado a conocer ayer que involucra a tres grandes cadenas de supermercados, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, reiteró que iniciará acciones para lograr que las empresas compensen a todos los consumidores que se vieron afectados por la colusión de precios de los pollos.

 

Luego de analizar el requerimiento interpuesto por la FNE al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tdlc, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que cada vez que se produzcan estos hechos, que afecten directamente a los consumidores, como en este caso en bienes de consumo básico, el organismo ejercerá las acciones que le otorga la Ley para conseguir que todos los consumidores afectados sean debidamente indemnizados.

 

“Es eso lo que hemos hecho en el caso farmacias, con las empresas productoras de pollos, del papel tissue, y es exactamente lo mismo que haremos ahora”.

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Hay que indicar que en este caso no existe delación compensada, por ende, la responsabilidad todavía debe ser reconocida por la empresa o declarada por el tribunal.

 

En este sentido, la autoridad hizo un llamado a las empresas a colaborar, no sólo con las autoridades de libre competencia, sino que también expresando, de cara a los consumidores, su disposición a compensarlos por los daños ocasionados.

 

Muñoz recordó que la forma más rápida para lograr este objetivo son las mediaciones colectivas, tal como lo hizo recientemente con Cmpc, para conseguir compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados. Sin embargo, si las empresas no reconocen su responsabilidad y no están disponibles para llegar a un acuerdo extrajudicial, la ley y la jurisprudencia son claras al establecer que proceden demandas colectivas, una vez que se declaren las infracciones de libre competencia.

 

Competencia de la Ley del Consumidor en libre competencia

El Sernac señaló que es clara la aplicación del procedimiento colectivo expresado en la Ley del Consumidor ante este tipo de atentados a la libre competencia, existiendo precedentes judiciales de admisibilidad de demandas colectivas interpuestas por el organismo. 

 

Finalmente, el director del Sernac señaló que este nuevo caso de colusión, confirma la necesidad de fortalecer la normativa, tanto de libre competencia, como de protección al consumidor para combatir este tipo de prácticas, primero estableciendo sanciones disuasivas y luego fortaleciendo soluciones rápidas y efectivas para los consumidores. Ambos proyectos enviados por el Gobierno están avanzando en el Congreso y se espera que durante el primer semestre de este año sean Ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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