Noticias

UDI no sancionará a Jovino Novoa pero aclara: acción merece “repudio social”

Esperamos que el nuevo Fiscal Nacional pueda equilibrar la balanza de la justicia y vuelva a poner la venda en los ojos del cargo que asume, para que asegure la rectitud del actuar de sus fiscales, sin importar el color político de los afectados”, indicó el parlamentario.

  1. Caso Penta: Corte de Apelaciones ratifica condena de Jovino Novoa

El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, se refirió este jueves a la ratificación de la condena de tres años de pena remitida contra Jovino Novoa en el marco del Caso Penta, tildando además de «decepcionante» que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelle solo «contra dirigentes opositores».

«No ha habido igualdad de trato. Especialmente decepcionante resulta la actitud de SII que ha optado por querellarse solo contra dirigentes opositores, manteniendo una actitud complaciente con dirigentes del gobierno. Esperamos que el nuevo Fiscal Nacional pueda equilibrar la balanza de la justicia y vuelva a poner la venda en los ojos del cargo que asume, para que asegure la rectitud del actuar de sus fiscales, sin importar el color político de los afectados», indicó el parlamentario en rueda de prensa.

Sobre el fallo contra Novoa, precisó que «nos hacemos cargo del reproche efectuado y lo asumimos con mucha humildad. Sabemos que esta conducta ha sido una práctica común y generalizada, no solo en el ámbito político sino que en todo el espectro de las actividades profesionales (…) y que prácticamente nunca fueron sancionadas».

«Por ese motivo el Tribunal Supremo de la UDI decidió no sancionar a Jovino Novoa, fallo que respetamos. Pero ello no convierte a estas conductas en actos positivos, sino que merecen el reproche social», afirmó.

«Asumimos y hemos comprometido que nunca más se repetirán comportamientos similares en el futuro, y lo estamos haciendo con cambios legislativos a nivel nacional y estatutarios a nivel interno. Reiteramos nuestras disculpas al país por esta situación (…) algunos de nuestros dirigentes han cometido errores como lo hicieron probablemente cientos en el espectro político», remató Larraín.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos