Nunca está de más mantener el Curriculum Vitae (CV) actualizado, y más aún si está en búsqueda de un nuevo trabajo hay detalles que no puede dejar pasar al momento de presentar sus hojas de vida laboral.
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De acuerdo a los expertos de la consultora IT Hunter –que sólo en 2015, analizó más de 10 mil CV–, hay errores que suelen y que pueden ser clave al momento de seleccionar uno u otro currículum.
Roberto Aichele, senior associate de IT Hunter, señala que una de las equivocaciones más frecuentes en que incurre la gente es tener una sola versión de CV para postular a los diferentes trabajos.
“El CV es algo vivo y flexible, que debe adaptarse a las exigencias de cada cargo al que se postula. Esto significa que no se puede utilizar el mismo currículum para todas las aplicaciones que se realicen. Asimismo, hay que destacar en él aquellos aspectos que resultan relevantes para cada puesto y no otros. Por ejemplo, si se está postulando a una posición comercial, hay que resaltar ciertas habilidades como la orientación a metas, automotivación y capacidad de negociación como también la experiencia que se tiene en dicha área: proyectos vendidos, montos, metas asignadas y porcentaje de cumplimiento de ellas”, destaca el ejecutivo.
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Otro error que suele ser más frecuente de lo que se quisiera, es la ausencia de una estructura en el currículum, lo que entrega un aspecto desordenado y poco claro.
“Lo ideal es que se mencionen la organización en la que se trabajó, los años, el cargo y las principales responsabilidades y logros”.
Una tercera equivocación tiene relación con los datos incompletos, ya sean personales o profesionales, además de la información desactualizada.
“Los antecedentes que uno incluya deben ser concretos y fidedignos. Tampoco es recomendable un exceso de descripción, ya que puede dificultar la lectura del CV”.
Otra debilidad mencionada por Aichele se centra en los problemas de ortografía, lo que junto con demostrar un mal manejo del lenguaje, refleja descuido y poca prolijidad por parte del postulante.
Finalmente, el experto señala que en la mayoría de los CV que le toca analizar suele haber escasa capacidad de síntesis.
“Un currículum debiera poner énfasis en los últimos años y no superar las tres páginas de extensión, siendo ideal que, además, incluya un resumen ejecutivo en donde- en no más de 500 caracteres- el profesional capte la atención del lector y lo invite a seguir leyendo el resto de su CV.