Opinión

Columna del Sernac: “Pavimentando el camino de la protección al consumidor y de los mercados competitivos”

El 2015 fue un año en el que seguimos enfrentando grandes desafíos en materia de consumo, entre ellos, dos que reflejan la necesidad de avanzar en lograr mercados competitivos que funcionan para todos.

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En primer lugar, durante el año 2015 avanzamos en el proyecto que mejora la institucionalidad de protección al consumidor, pavimentando un camino que permitirá al país contar a corto plazo con una legislación mucho más robusta que los proteja.

 

El proyecto de ley de fortalecimiento de los derechos de los consumidores, y que le entrega nuevas facultades al Sernac, logró avances significativos en su camino legislativo, como fue su aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados. Actualmente sigue su camino en el Senado.

 

Esperamos que esta iniciativa se convierta en Ley a mediados del 2016, lo que implicará que los derechos de los consumidores estarán mejor resguardados, pues el Sernac contará con nuevas herramientas, como son las facultades fiscalizadoras, sancionatorias y de crear normativas, las cuales sin duda le permitirán al Servicio prevenir las malas prácticas y generar los incentivos adecuados para que las empresas respeten la Ley del Consumidor, lo que irá en directo beneficio de los consumidores-ciudadanos.

 

Este proyecto considera también fortalecer las asociaciones de consumidores, dotándolas de mayores recursos económicos, además de eliminar las restricciones referidas al ejercicio de ciertas actividades, para que puedan ver fortalecidas sus acciones como sociedad civil organizada.

 

En segundo lugar están los temas de consumo asociados a los casos de colusión conocidos por la opinión pública. Uno de ellos fue protagonizado por dos de las principales empresas productoras del papel tissue, Cmpc y SCA, y que afectó a todas las familias chilenas por más de una década, lo que refleja que a pesar de las herramientas disponibles y que funcionaron en este caso, como la delación compensada, se requiere fortalecer aún más la institucionalidad, para que siempre resulte más caro incumplir la ley.

 

En estos casos, y en otros, el Sernac ha dicho que es imprescindible compensar el daño causado a los consumidores, de la manera más rápida y completa. Es por eso que hemos iniciado mediaciones colectivas o juicios colectivos para representar el interés de todas las familias afectadas.

En este sentido, la aprobación durante el 2016 de la reforma a la institucionalidad de libre competencia, que aumenta las sanciones y aclara los procedimientos para determinar las compensaciones, será un gran avance en la disuasión y castigo de las conductas anticompetitivas que lesionan la confianza en el mercado y perjudican a los consumidores.

 

Ambas reformas, avanzadas durante el 2015, abren expectativas de un 2016 con mejores herramientas para que los consumidores y consumidoras vean cumplidas sus expectativas de mercados competitivos, con productos y servicios de calidad, donde las reglas se respetan en beneficio de todos.

 

 

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Ernesto Muñoz

Director Nacional del Sernac

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