PUBLICIDAD
0 of 6
Con la plantación de un canelo, árbol sagrado del pueblo mapuche, se dio inicio a las obras del primer Parque Ceremonial de Pueblos Originarios en Peñalolén, que permitirá el desarrollo y difusión de la cosmovisión de las etnias ancestrales.
A la ceremonia asistieron representantes de las culturas aymara, mapuche y rapa nui, junto al intendente metropolitano Claudio Orrego y la alcaldesa Carolina Leitao, quienes resaltaron el proyecto como una obra inclusiva que integra a toda la ciudadanía y que permite conocer y aprender las tradiciones de los pueblos originarios.
“Tenemos que ser capaces de construir como país y también como región, una política indígena urbana. Es de suma importancia que comunas como Peñalolén, que tienen cerca del 9% de su población con algún origen étnico, tengan espacios para educar, para que los pueblos puedan celebrar sus tradiciones y puedan invitar a la ciudadanía a ser parte de ello», indicó Orrego.
«Yo creo que el hecho de que Peñalolén haya dedicado un espacio importante de su parque a los pueblos originarios, muestra que aquí se valora la diversidad cultural, considerándolo como un activo de la comuna, de la región y del país”, añadió.
El parque tendrá espacios específicos para cada uno de los pueblos involucrados. Las obras serán financiadas por el Gobierno Regional y tienen un valor de $ 2.536 millones.
«Este es un tremendo proyecto que viene a contribuir a la promoción de los pueblos originarios de nuestro país, un espacio de encuentro, respeto y educación, un espacio abierto también para el dialogo y para proponer políticas y programas nacionales, para nuestras etnias”, precisó la alcaldesa Leitao.
PUB/VJ