Nacional

Lo que solicitan los empleados del poder judicial para evitar un conflicto

Los funcionaros técnicos y administrativos buscan sentarse a conversar con autoridades del ministerio de Justicia.

PUBLICIDAD

Las peticiones de los empleados del poder judicial son las siguientes:

1.- Nivelación de sueldos: Debido a reconocer la carga laboral que tienen algunos sectores del país, buscan un aumento en el sueldo para los trabajadores de Puente Alto, San Bernardo y Coquimbo para equiparar las remuneraciones con el resto de los colegas.

2.-Incentivo al retiro: Se busca ampliar los plazos que indica la ley para lograr que 140 funcionarios puedan usar beneficios.

3.- Bonificación para incremento de fondos de pensiones: Se quiere una bonificación del 12% del monto actual de asignación judicial a cada funcionario y que vaya directamente a las cuentas de capitalización en las respectivas AFP.

4.- Asignación por zona: Se busca un porcentaje de sueldo extra para cubrir los gastos propios de traslado.

5.-Asignación por desvinculación: Esta asignación se entregaría a los empleados que tengan incompatibilidad de salud con el servicio de los beneficios económicos.

6.-Incremento de remuneraciones: Los trabajadores quieren que su sueldo se vea aumentado.

Este viernes los trabajadores del poder judicial, reunidos en la Asosiación nacional de empleados judiciales (Anejud), realizaron una protesta a las afueras del ministerio de Justicia, debido a la petición que tienen para reunirse a conversar sobre sus mejoras laborales.

Los 5.265 trabajadores técnicos y administrativos del servicio judicial agrupados en Anejud, quieren lograr sentarse en una mesa tripartita con el ministerio de Justicia para solucionar los problemas que los aquejan.

El presidente de la Anejud, Raúl Araya, comentó a Publimetro que antes de las peticiones, necesitan sentarse con las autoridades, situación que de acuerdo a Araya ha sido negada.  

“Llevamos todo este tiempo pidiendo que el ministerio de Justicia se junte con nosotros a trabajar las propuestas, para ellos el sentarse en una mesa de trabajo genera conflictos y nosotros solo queremos iniciar el diálogo, lamentablemente ellos no lo quieren entender de esta manera”, señaló el presidente de Anejud.

Las peticiones de los funcionarios dependientes del ministerio de Justicia, tienen que ver con aumentar las condiciones laborales y salariales, a propósito de las modificaciones que se han realizado para modernizar la resolución de conflictos de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Desde la subsecretaría de Justicia, el subsecretario Ignacio Suárez, envió una carta a la Anejud donde informa que las peticiones realizadas por los trabajadores deben referirse hacia el mismo Poder Judicial, además de manifestar la disposición para colaborar en caso de ser requerido.

La respuesta a través de la carta no logró satisfacer a los trabajadores, quienes de todas formas decidieron llevar a cabo la movilización.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último