Mundo

Esto es lo que hay que hacer para extraditar a “El Chapo”

Así es el proceso legal.


Según la Procuraduría General mexicana (PGR), luego de la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera,»El Chapo», se dará inicio a la extradición del capo hacia Estados Unidos. Esto tiene varias etapas.

En un comunicado se precisó que luego de que el capo sea notificado, este contará con tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas. El último término de lo mencionado podría ser extendido. Por supuesto, la dependencia federal anunció que aportará elementos para combatir este recurso jurídico.

Una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica al respecto, los juzgados deben transmitir todo ante la Cancillería. Esta institución deberá, en un término de 20 días hábiles, emitir los acuerdos correspondientes. Allí se determinará sobre la entrega en extradición del narcotraficante.

Si la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emite un Acuerdo de Extradición, «El Chapo» tiene derecho a interponer un juicio de amparo contra esta decisión. Pero debe hacerlo tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal de Colegiado de Distrito. Si allí se mantiene la decisión, el narco será inevitablemente extraditado.

Todo esto se dió debido a que algunos amparos que el narco solicitó fueron sobreseídos. Otros siguen en trámite, pero ninguno de ellos impide el procedimiento mencionado.

Tags

Lo Último