Nacional

Giorgio Martelli reconoce pagos a administrador de La Moneda para campaña presidencial

El ex recaudador de fondos señaló que no se podía negar a los compromisos políticos existentes.

El ex recaudador de fondos Giorgio Martelli reconoció que había entregado recursos a Cristián Riquelme, quien es el actual administrador de La Moneda y ex encargado financiero de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet. La revelación figura en la quinta declaración que efectuó ante el Ministerio Público, realizada el 13 de noviembre pasado.

De acuerdo a una información publicada por el diario «El Mercurio», el operador político se refirió a la relación que mantenía con el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, mientras era propietario de Asesorías y Negocios, empresa que fue investigada por recibir presuntos aportes irregulares de SQM.

Sobre el tema del financiamiento de la campaña presidencial de la mandataria, Martelli dio detalles de los giros que realizó Riquelme, en ese momento encargado de Somae, empresa que administró los gastos del comando.

Según el recaudador, cuando Riquelme le solicitó los préstamos él no pudo negarse porque existían compromisos polítiicos con la postulación presidencial.

“Solicitó recursos para la campaña y yo hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña… Creo que yo pedí un crédito para hacerle estos préstamos. Sé que algunos de estos recursos Cristian me los devolvió, pero no estoy seguro, voy a procurar obtener la información”, declaró Martelli.

Al mismo tiempo, el geógrafo reveló que Peñailillo, entonces secretario ejecutivo de la campaña de Bachelet, le señalaba de manera explícita a quién debía contratar.

“Cada vez que me señalaba a quien contratar era un verdadero mandato o instrucción, y yo no me podía negar porque era parte de la relación que teníamos de preocuparnos por financiar a este grupo de profesionales para dedicarse a tareas políticas”, enfatizó.

En otro momento de su declaración, Martelli aseguró que el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, no tuvo ninguna relación con la formación y gestión de la empresa de Asesorías y Negocios.

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos