PUBLICIDAD
El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella por delito tributario por operaciones de compra y venta de acciones realizadas en 2008 y 2009 con acciones de la cadena de multitiendas Ripley.
Según detalla La Tercera, la acción penal acusa a Alberto Calderón, Jorge Andrés Saieh y Pilar Dañobeitía, de «haber empleado procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas a fin de burlar el impuesto de Primera Categoría».
Cabe señalar que Calderón es accionista de Ripley; Jorge Andrés Saieh es accionista de firmas como CorpBanca, SMU y Copesa; y Dañobeitía es ejecutiva del grupo Saieh y según el SII, sus operaciones ocasionaron un perjuicio fiscal de 26.844 millones de pesos.
PUBLICIDAD
El matutino señala que la querella del organismo causó sorpresa en el grupo Saieh, cuyos abogados recordaron que la primera denuncia del SII por este caso es de abril de 2014, que estaba dirigida contra los hermanos Alberto y Marcelo Calderón.
Esta acción judicial se basa en una serie de cambios al interior de la empresa controladora de la multitienda con la creación de empresas a través de la división la matriz Ripley Corp.
El 30 de diciembre de 2008, Inversiones R III vendió las acciones de Ripley a Inversiones Bujorico, una empresa de la familia Calderón, en $ 275 por acción.
Tras ello, los ejecutivos del Grupo Saieh, luego de una serie de compra y venta de acciones entre sus distintas fliliales como CorpVida, Corp Seguros y Omega Fondo de Inversión, hicieron traspasos de papeles de la sociedad Ripley Corp S.A. desde el grupo Calderón al Saieh sin pagar los impuestos que por ley se debían cancelar.
DP/PCP