PUBLICIDAD
0 of 7
Un total de 35 figuras del sector de Cerro Tentación, ubicado en Pampa Hermosa, sufrieron daños irreversibles, debido al tránsito de vehículos de tracción 4×4 que pasaron sobre ellos, lo que produjo su destrucción casi total, como también la de sendas que eran ocupadas por pueblos originarios desde el siglo X, según los estudios efectuados por el municipio de Pozo Almonte.
El hecho quedó al descubierto en una de las visitas realizadas por el departamento de Patrimonio y Cultura del municipio pampino, en donde se constató en terreno de la pérdida del patrimonio del periodo intermedio tardío prehispánico (del 900 al 1.350), que consta de los geoglifos de gran tamaño y rutas. Estas últimas, las que también fueron utilizadas por personas que trabajaron en las salitreras entre los años 1.870 y 1.930.
María José Capetillo, Arqueóloga del municipio de Pozo Almonte y quien elaboró el informe de daños que se entregó al Consejo de Monumentos Nacionales de Tarapacá, manifestó que estos geoglifos tienen “disturbaciones propias del tránsito vehicular que desarticulan los sitios y sus materialidades constituidoras. Con respecto a los paneles de geoglifos de los sitios Alto Pampa Hermosa 1, 2, y 3 estos poseen una afectación alta e irreversible, la cantidad de trazas o marcas vehiculares sobre ellos a muy poca distancia ha significado el deterioro significativo de estas manifestaciones rupestres”.
En el informe se relata, además, que el camino tropero que existía, también se ve destruido casi en el 70%, debido al alto tráfico vehicular, resultante de actividades colectivas como “rallys locales”, considerando que estos reciben autorizaciones por parte de la gobernación del Tamarugal e Iquique, sin poseer una línea de base que verifique si el trazado no afecta a patrimonio cultural y menos una revisión post- competencia.
PB/MC