Noticias

Bachelet firma proyectos que crea Ministerio y Consejo indígenas

La ceremonia se efectuó este lunes en La Moneda

Esta jornada la Presidenta Michelle Bachelet firmó para su envío al Congreso los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo nacional de pueblos indígenas.

«Hoy es un día que podemos mirar con mayor serenidad nuestro futuro, porque empezamos a saldar deudas con los pueblos indígenas que hemos arrastrado por demasiado tiempo».

También dijo que estos proyectos marcan «el fin del silenciamiento de voces que nos definen como país, y sin las cuales no podemos construir nuestro futuro».

«No quiero que este paso, por fundamental que sea, se preste para malos entendidos o para levantar expectativas que luego se pueden convertir en frustración. Superar discriminaciones ancladas por siglos no es algo que se logre de la noche a la mañana, pero hemos dado un primer paso clave».

Esta nueva institucionalidad apunta a que los pueblos indígenas sean actores relevantes de la vida nacional, contando con políticas públicas enfocadas hacia su inclusión y derechos, para que lo que prevalezca sea «el dialogo, la convivencia el respeto mutuo, teniendo como tarea la elaboración de la Política Nacional Indígena».

El primer proyecto, el del Ministerio de Pueblos Indígenas, consigna que esa Secretaria de Estado estará encargada de colaborar, junto al Presidente de la República en el diseño, coordinación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a implementar, promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico, político y cultural.

Otro eje será procurar la eliminación de toda discriminación arbitraria, y dentro de los temas que deberá ver ese ministerio estará el resguardo del acceso de los miembros de los pueblos indígenas a los recursos naturales y tierras, además de la protección de las tierras indígenas y derechos de agua, su acceso y explotación sustentable.

El futuro Ministerio de Pueblos Indígenas contempla en su organigrama un ministro o ministra; un subsecretario o subsecretaria; y Secretarías Regionales Ministeriales, lo que le otorga presencia territorial. Además se creará el Servicio Nacional de Pueblos Indígenas, que será el sucesor legal y patrimonial de la Conadi.

Para apoyar su labor se creará un comité interministerial sobre pueblos indígenas, que colaborará en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y programas orientados al desarrollo de los pueblos indígenas.

El segundo proyecto contempla la creación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, que contará con atribuciones resolutivas, facultativas y vinculantes sobre su propia orgánica. También le corresponderá la representación de los intereses, necesidad y derechos colectivos de sus pueblos.

Cada uno de los nueve pueblos originarios de Chile tendrá su propio consejo, el que podrá elegir y organizar según sus propias costumbres, y esos pueblos reconocidos legalmente son el aymara, el quechua, el atacameño, el diaguita, el colla, el rapanui, el kawéskar, el yagán y el mapuche.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos