Noticias

Cadem: Burgos baja en su aprobación tras impasse con la Presidenta

El ministro del Interior bajó desde un 46% de respaldo recibido en julio a un 40% durante la primera semana de enero de este año

La encuesta Cadem que publica Plaza Pública todos los lunes centró uno de los apartados de la medición de este 11 de enero a realizar un «zoom» a la actividad del ministro del Interior, Jorge Burgos. De esta manera, el jefe de la cartera del Interior presentó una baja en su aprobación, pasando de un 46% recibido en julio de 2015 a un 40% obtenido en enero de 2016. 

Este caída sigue la tendencia que se venía gestando desde noviembre de 2014, cuando comenzó a caer progresivamente desde un 58% de respaldo a un 50% en enero de 2015. En junio de ese año registró un leve aumento de un punto porcentual, llegando a un 51% pero volvió a caer para julio, cuando alcanzó los 46% dichos anteriormente. 

Sobre el impasse que mantuvo con la Presidenta tras el viaje de esta última a la Región de la Araucanía, un 62% de los consultados dijo conocer o haber oído sobre la materia. 

De ese total, un 49% cree que la culpa de todo esto radicaba en el equipo asesor de la Presidenta, un 20% responsabilizó a Bachelet misma y solo un 10% culpó al ministro Burgos. 

Por otra parte, un 46% de los consultados cree que una vez superado el problema, el ministro del Interior mantiene la confianza de la Jefa de Estado mientras que un 40% asegura que salió fortalecido. 

Por otra parte, respecto a las características personales de Burgos, un 64% cree que tiene habilidad en la política, un 49% asegura que actúa con destreza y habilidad y un 48% piensa que es un hombre de acuerdo. 

A su vez, un 47% indica que comunica bien sus ideas, un 46% asegura que tiene carisma y un 42% que es honesto. 

Un 40% de los consultados dijo que cuenta con autoridad y liderazgo, un 37% dice que le genera confianza y un 35% afirma que sabe y se maneja en los temas de delincuencia. 

Estas cifras muestran una baja considerable en todas las cifras que había conseguido Burgos el 24 de julio de 2015.

Presidenta no tuvo variaciones

Sin grandes variaciones en la evaluación ciudadana transcurre este inicio de año para la Presidenta Bachelet, al igual que para su gabinete ministerial, de acuerdo a la última encuesta semanal Plaza Pública Cadem. 

Eso, porque los resultados del estudio hecho entre los días 6 y 8 de enero pasados, la aprobación de la mandataria subió un punto, del 24 al 25 por ciento, y su desaprobación bajó del 68 al 66 por ciento. 

En tanto, el gabinete mantuvo su nivel de aprobación en el 18 por ciento, y bajó en su desaprobación del 73 al 69 por ciento. 

 PUB/JLM 

Tags

Lo Último


Te recomendamos