PUBLICIDAD
0 of 4
Once gendarmes fueron formalizados este lunes por la Fiscalía Centro Norte por el delito de apremios ilegítimos perpetrados el 10 de mayo de 2015 contra reclusos del Centro de Detención Preventiva Santiago Uno.
La audiencia de formalización de un capitán, cinco cabos gendarmes, cuatro gendarmes primero y un gendarme segundo, se realizó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Durante la formalización, el persecutor Claudio Peña expuso los antecedentes del caso, describiendo cómo en la oportunidad, a propósito de un allanamiento realizado en el penal, los reos fueron sacados de sus celdas y agrupados en un patio en donde se les impuso el castigo.
En la ocasión, mientras los internos permanecían en cuclillas, fueron agredidos por sus celadores con bastones reglamentarios, y golpes de pies y puños.
Fue la misma institución, Gendarmería de Chile, quien presentó la denuncia y entregó como medio de prueba de la acción de sus funcionarios, los registros de las cámaras de seguridad del recinto penal.
El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, determinó que los gendarmes quedaran con las cautelares de arraigo nacional, firma mensual, y prohibición de acercarse a las víctimas durante los 180 días de plazo de la investigación.
PUB/CM