Economía

Los secretos de Isla Mocha

¿Y si Herman Melville se hubiese inspirado en una historia chilena para escribir su obra cumbre, Moby-Dick?

Cuenta la leyenda que el escritor estadounidense leyó un relato en la revista literaria “The Knickerbocker Magazine”, que hablaba sobre un cachalote albino que nadaba en los mares del sur del océano Pacífico, frente a la costa chilena.

 

El cuento, escrito por J.N. Reynolds, precisaba que el mamífero acuático se dejaba ver siempre en los alrededores de la Isla Mocha, por lo que lo llamaba “Mocha-Dick”. Lo que hizo Melville entonces fue anglicanizar el nombre para crear una de las historias clásicas de la literatura universal.

Esta es una de las historias que se cuentan sobre los 48 kilómetros cuadrados que dan forma a la Isla Mocha, a poco más de 34 kilómetros de Tirúa mar adentro. Otra: una de las cicatrices del rostro de Sir Francis Drake, corsario de la reina Isabel I de Inglaterra, la habría recibido en un combate entre corsarios ingleses y holandeses, habituales en las costas chilenas de hace varios siglos.

Entre vestigios piratas, más de un centenar de naufragios a su alrededor y una flora y fauna única, Isla Mocha es hoy un lugar de turismo rural que se está potenciando en la zona sur de Chile. Circuitos de trekking, de bibicleta de montaña y cabalgatas, además de la pesca y el buceo, son las actividades que se pueden llevar a cabo en la isla.

Trekking

Una serie de opciones dispone para los turistas la Corporación Nacional Forestal (Conaf), organismo estatal encargado de la administración de la Reserva Nacional Isla Mocha. Se trata de circuitos guiados por guardaparques, tales como:

– Sendero Laguna de los Huairavos:
En su mayor parte esta caminata incluye pendientes superiores al 60%. La longitud del sendero es de 370 m, su grado de dificultad es extremo, con un tiempo de recorrido de 40 minutos.

– Sendero Laguna Hermosa Sur
Este recorrido de 2 ½ horas, de 2.636 m de longitud, con grado de dificultad alta, lleva al turista a conocer aves del bosque y otros vertebrados, también la historia del poblamiento humano de la isla.

– Sendero Laguna Hermosa Norte
Esta caminata se divide en dos segmentos: una primera parte de ascenso fuerte, con pendientes mayores al 40%, y una segunda parte en la zona alta con terrenos de suaves pendientes. La longitud del sendero es de 2.152 m, con grado de dificultad alta y un tiempo de recorrido de 1 ½ hora.

– Sendero Los Años Dorados
Con un grado dificultad baja, esta caminata de 1.024 m, en unos 50 minutos, comprende pendientes suaves, no superiores al 15%, especialmente diseñada para adultos mayores. Incluye una réplica de cinco estaciones de los otros senderos.

Buceo
Esta actividad permite explorar los numerosos barcos hundidos alrededor de la isla. Son más de 100 naufragios que datan de cientos de años, asociados al paso de los corsarios ingleses y holandeses, tales como Drake y Van Noort, navegantes que se detenían en la isla para abastecerse de agua y alimentos, a través del comercio (trueque) con los mapuches. Se recomienda practicar esta actividad en compañía de un guía con experiencia.

Mountainbike
La apacible vida que se lleva en la isla y el hermoso entorno natural convierten a la bicicleta en un medio de transporte muy apropiado para recorrer este lugar. Consulte por las alternativas de arriendo.

Pesca deportiva
La Isla Mocha es ideal para esta actividad debido a la riqueza de sus aguas, sus variadas playas de arenas blancas y sus roqueríos. Profesionales o aficionados podrán vivir la experiencia de pescar lenguado o corvina.

 

PUB/CA

Tags

Lo Último


Te recomendamos