Las telecomunicaciones en nuestro país continúan siendo uno de los servicios más utilizados por los chilenos. Así lo evidenció el nuevo aumento en los accesos a internet, los cuales a septiembre de 2015 alcanzaron 12,7 millones, registrando un crecimiento interanual de 17,8%, con 1,92 millones de nuevos accesos, según indicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones. (Subtel).
PUBLICIDAD
Según el informe del organismo, la penetración del servicio fijo y móvil (3G+4G), pasó de 60,2 accesos cada 100 habitantes en septiembre 2014 a 70,3 accesos cada 100 habitantes a la misma fecha del año 2015 año (+10pp interanual).
«El 78,7% de los accesos a Internet fueron móviles, destacando nuevamente el crecimiento de la navegación vía smartphones. Debemos resaltar que los accesos móviles vía USB están siendo cada vez menos utilizados», resaltó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
Por otro lado, la autoridad también indicó que a septiembre de 2015 los accesos 4G casi alcanzan un millón y medio de conexiones, con un crecimiento de un 35%.
TV y telefonía
El estudio realizado por Subtel también evidenció que el uso de datos continúa imponiéndose al tráfico de voz. «Cada vez nos comunicamos más a través de aplicaciones vía datos. El tráfico total de voz, fija y móvil, tuvo una caída interanual de 1,6% en el período enero-septiembre de 2015», señaló Huichalaf.
PUBLICIDAD
También llamó la atención la pequeña alza registrada en las líneas fijas, que aumentaron en un 1,5% en los últimos 12 meses. «Pese a que estamos en la era de los dispositivos móviles, la telefonía fija continúa manteniéndose a un ritmo estable», destacó la autoridad.
Asimismo, Huichalaf subrayó que el tráfico de llamadas de voz internacionales sigue con tendencia a la baja, «lo que se explica en la constante utilización de aplicaciones que nos otorgan la opción de comunicarnos por voz, video y texto, como es el caso de Skype», sostuvo.
En tanto, la TV de pago sigue siendo uno de los servicios más contratados por la ciudadanía a lo largo del país. La penetración de ésta en los hogares alcanzó un 53,2% en septiembre de 2015, lo que se tradujo en un incremento interanual de suscriptores de un 5,5%.
Mercado
A septiembre de 2015 los operadores móviles Movistar, Claro y Entel poseen el 94,1% del mercado de internet móvil 3G+4G.
Movistar, Claro y Entel crecieron en un 10,6%, 43,8% y 12,6%, respectivamente, en los últimos 12 meses. Cabe destacar el crecimiento de VTR Móvil, Virgin, GTD Móvil y WOM en conexiones 3G+4G para igual periodo fue de 49,8%, 71,0, 42,8% y 36,5% respectivamente.
DP/PCP