Noticias

Columna de Andrea Zondek: Manual para una Inclusión Laboral Efectiva

He escrito durante varios años el Manual  para una Inclusión Laboral Efectiva de Personas con Discapacidad, que a fines de mes pondré a disposición de todos aquellos a quienes les interesa el tema.

PUBLICIDAD

Este permitirá a las empresas tener la autonomía para hacer un proceso de inclusión laboral efectivo.
Llegó la hora de entregar todo lo que he aprendido en mi vida profesional y ponerlo a disposición de la sociedad chilena, permitiendo que las personas en situación de discapacidad transiten desde la  deficiencia a  la competencia

¿Qué significa eso? Que la mirada que tenemos de las personas con discapacidad desde una perspectiva de caridad debemos cambiarla a una basada en perspectiva de derechos. Esta nueva mirada nos permitirá que en su reemplazo veamos competencias y que esa nueva visión lleve a que la persona se incorpore a un trabajo digno.

Esta tarea contempla un punto muy importante, cual es el de derribar prejuicios sociales. Son obstáculos que se gestan a partir del miedo, la desinformación y la falta de conocimiento respecto de las posibilidades reales de las personas con discapacidad. Estas barreras se transmiten de generación en generación y llegan a ser parte de nuestra cultura.

Estas barreras son las que dificultan que las personas con discapacidad logren una inclusión plena.  Lo viven las propias personas con discapacidad, los empresarios y también nosotros mismos.

Hay barreras  arquitectónicas pero estas se resuelven con dinero, sin embargo las más difíciles de derribar son las barreras culturales. Es así que es frecuente escuchar que los trabajadores con discapacidad no pueden utilizar herramientas ni maquinarias de alto riesgo, que todas las personas con discapacidad requieren de ayudas técnicas y/o adecuaciones para poder trabajar y que todas ellas son de alto costo y muchas otras barreras que se fundan exclusivamente en el prejuicio y en el desconocimiento de las personas respecto de aquellas que viven con alguna discapacidad.  

Lo descrito anteriormente sólo muestra algunas de las muchas razones que me impulsaron a escribir el Manual para una Inclusión Laboral Efectiva de Personas con Discapacidad.  

PUBLICIDAD

En este Manual entrego la metodología que he desarrollado durante muchos años de profesión y que, con gran orgullo, puedo decir que ésta nos ha permitido en Fundación Tacal tener hoy más de 2.200 personas incluidas en un trabajo y con contrato de tipo indefinido. Qué alegría siento cuando miro los rostros, las familias y, sobre todo, el orgullo con que ellos hoy manifiestan que se han transformado en verdaderos trabajadores que aportan al desarrollo de este país.

Llamo a todos los empresarios a tomar la iniciativa para que cientos y miles de personas que, hasta hoy han estado excluidos de la sociedad, puedan a través de este instrumento, cedido gratuitamente, iniciar el proceso de transformarse en una empresa inclusiva. Nosotros en Fundación Tacal estaremos para acompañarlos en este nuevo desafío hasta que aprendan el proceso y puedan hacerlo en forma autónoma. Esa es la gran invitación.

Chile debe de avanzar hacia una sociedad mucho más inclusiva y eso lo lograremos no solamente teniendo acceso a educación y rehabilitación, sino que sumando en forma urgente el acceso a un trabajo digno, de acuerdo a la competencia que cada persona tiene.

Por ello, el presidente del Banco Mundial entre los años 1995-2005, James Wolfensohn, expresó que “a menos que las personas con discapacidad pasen a formar parte de la corriente del desarrollo, será imposible disminuir a la mitad la pobreza para el año de 2015, como proponen los Objetivos de Desarrollo Milenio”.

Y así fue. No se logró reducir la pobreza a la mitad así como tampoco se avanzó significativamente en la incorporación de personas con discapacidad a la fuerza laboral. Hoy tenemos la oportunidad de hacerlo, no porque sea una meta de Naciones Unidas, sino sólo porque Chile quiere avanzar en una sociedad más justa y más inclusiva.

Los dejo invitados a solicitar en Fundación Tacal el acceso al Manual. El país avanzará por la senda de la inclusión.

*Fundación Tacal imparte cursos gratuitos para personas mayores de 18 años con discapacidad. www.fundaciontacal.cl; F.: 227351969 – 227370118; Adolfo Ibáñez #469, Independencia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último