Lamentablemente el cobre ha comenzado el 2016 de la peor manera. Bajó a 1,99 dólares por libra.
PUBLICIDAD
Sin darnos cuenta estamos entrando en una fase crítica. Por despreocuparnos, el costo de la energía en Chile es 10 veces más elevado que en Perú. Esto provoca que extraer cobre en Chile cueste 1,8 dólares, en cambio en Perú sólo un dólar.
Lo anterior, implica que si el cobre baja de 1,8 dólares, se podrían cerrar algunas faenas, provocando un enorme daño en el principal producto de exportación de Chile. La historia es cíclica: nos pasó hace 100 años con el salitre, nos creíamos un país desarrollado, pero el precio se desplomó tres veces, y ahí nos dimos cuenta de nuestra vulnerabilidad.
Hoy con el cobre es lo mismo, nos creemos «ricos» como país, pero si llega a 1,5 dólares veremos de golpe nuestra dura realidad.
Acá hay que ser fríos y ejecutivos. Si la bencina internacionalmente ha caída de 100 a 35 dólares, ¿por qué no ha caído la bencina a $400? Algunos dirán por el alza del dólar, pero lo cierto que un alza de 30% no compensa una caída de 70%.
Justo antes de caer el precio en junio de 2014, el ministerio de hacienda creo el Mepco, y por culpa de éste, el precio ha estado elevado artificialmente.
Con respeto, invitamos al Ministro de Hacienda a evaluar en profundidad la eliminación del Mepco. Es cierto que implicaría recaudar US$2.000 millones menos, pero ¿cuánto menos recaudaría si se detienen la mitad de las mineras? ¿Cuánto subiría el precio del dólar? ¿Cuánto subiría la UF?
Hay que ir a los principios básicos: el mejor regulador de precios es el libre mercado. Cuando se distorsionan los precios se producen graves fallas competitivas, que tienen a la gran minería con costos en 1,8 dólares.
Al bajar el precio de las bencinas a su valor real, las mineras quizás puedan bajar sus costos hasta 1,5 o 1,3 dólares, y esto permitiría seguir exportando cobre y mantener a la economía con buena resiliencia. Así que llegó la hora de eliminar el Mepco, dar oxígeno a las mineras, dar oxígeno a los consumidores, y liberar al Banco Central para que baje la tasa de interés y así recuperar el crecimiento de nuestra alicaída economía.
Gino Lorenzini
Fundador de www.felicesyforrados.cl
Las opiniones vertidas aquí no son responsabilidad de Publimetro.